- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, de bugalla y parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4057
Por no tener piernas (a tinta, sobrepuesto, abajo)
Yo lo conoci á este baldado, q.e no tenia pies / y dicen q.e le pedia limosna al correo / cuando salia a Zaragoza / y en la calle de / Alcala cuando entraba lo encontraba pidiendole (a tinta, abajo)
80 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)
90 (a tinta, arriba a la derecha)
40 (a lápiz, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el sexto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
En este caso vemos de perfil a un hombre sin piernas sentado en una banqueta esperando a escuchar su veredicto. Tiene las manos atadas. Al fondo, alrededor del estrado, se ve, muy abocetado, a un gran grupo de gente aguardando la resolución.
El dibujo presenta grandes contrastes lumínicos, de manera que destaca el hombre condenado y también sus muletas tiradas en el suelo. El resto del dibujo, sobre todo el fondo, está mucho más oscurecido debido a la aguada empleada como técnica. La gran mancha de la derecha la realizó Goya para tapar una primera leyenda luego desechada.
Gassier no coincide con López-Rey, que cree que la “hazaña” de este hombre tuvo lugar entre Madrid y Zaragoza, pues recuerda que, viniendo de Zaragoza, se entraba en Madrid por la Puerta de Álcala y la calle del mismo nombre.
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 12
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 137
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 100
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 46
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 131
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 207
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 346
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 110 y 153
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1326
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 313 (il.) y 374, cat. C.90[235]
-
"Por no tener piernas"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 329-331, cat. 100
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 181, cat. 46
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 301
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 90
-
https://www.museodelprado.es/