Francisco de Goya

Por linaje de hebreos (C.88)

Clasificación
Por linaje de hebreos (C.88)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1823
Ubicación
The British Museum, Londres, Reino Unido
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The British Museum
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 30 may 2023
Inventario
1862,0712.187
Inscripciones

88 (a tinta, sobrescrito encima de un 78, arriba a la derecha)

P.r linage de ebreos (a tinta, abajo)

Dos sellos del British Museum (estampados, en el reverso)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, quien se desprendió de él a comienzos de la década de 1860, pudiendo haber pertenecido también a Valentín Carderera. En 1862 fue adquirido por el British Museum a la galería Colnaghi de Londres.

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es el cuarto dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

En este caso Goya presenta a un grupo de condenados, entre los que destaca el primero, que va vestido de blanco. La escena es diferente a las que la anteceden, ya que en los casos anteriores veíamos solo a un condenado y aquí tenemos una representación con muchos de ellos. Parecen salir, a través de un arco, del edificio dónde los tenían encerrados, para ser expuestos públicamente. El personaje que vemos en primer término tiene la cabeza agachada y las manos unidas, seguramente atadas. Va ataviado, al igual que el resto de condenados de esta serie, con el sambenito y la coroza. Queda flanqueado por alguaciles y monjes, que lo observan de manera amenazante. La leyenda nos da la pista de cuál ha sido su delito: el de ser descendiente de judíos.

El dibujo, muy dramático y de cierta complejidad compositiva, destaca por el magistral uso de la aguada.

Exposiciones
  • The Art of Drawing
    British Museum
    Londres
    1972
  • Spanish Drawings
    The British Museum
    Londres
    1976
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Master Drawings and Watercolours in the British Museum
    British Museum
    Londres
    1984
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Treasures of P&D
    The British Museum
    Londres
    1990
    De abril a agosto de 1990.
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    The British Museum
    Londres
    2012
    Del 20 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
  • El trazo español en el British Museum: Dibujos del Renacimiento a Goya
    Madrid
    2013
  • Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    Art Gallery of New South Wales
    Sídney
    2013
    Del 31 de agosto al 24 de noviembre de 2013.
  • Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    New Mexico Museum of Art
    Santa Fe (Nuevo México)
    2013
    Del 14 de diciembre de 2013 al 9 de marzo de 2014.
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 109 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1324
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 311 (il.) y 374, cat. C.88[233]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 327, cat. 99
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    LondresBritish Museum Press
    2012
    p. 255
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    El trazo español en el British Museum: Dibujos del Renacimiento a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 208-209, cat. 62
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 88
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.