Francisco de Goya

¿Por qué esconderlos?

Clasificación
¿Por qué esconderlos?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
201 x 142 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 dic 2010 / 26 jun 2023
Inventario
(D. 4371)
Inscripciones

4 (a lápiz, anverso, ángulo superior izquierdo)

(a lápiz, anverso, ángulo inferior izquierdo)

Filigrana: Josep Gisbert, [escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY" (mitad superior)]

Historia

Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para el Capricho nº 30, ¿Por qué esconderlos?

La composición de este dibujo es muy similar a la de la estampa. El anciano que sujeta en sus manos dos bolsas llenas de monedas no presenta ninguna variación en el grabado con respecto al dibujo que aquí nos ocupa. Sin embargo, la figura de la derecha aparece bastante modificada ya que, en el dibujo, el pintor no la ha representado con levita y sombrero de copa sino con una sencilla capa. El personaje que está a la izquierda, tras el anciano, tiene las mismas características tanto aquí como en la estampa, mientras que los dos que se hallan detrás de éste en el boceto han sido únicamente sugeridos mediante trazos extremamente tenues.

Exposiciones
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 23, n. 30
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 81
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 196, fig. 145
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 30
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1966
    cat. 30
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 180, cat. 511
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 126, cat. 89
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 37-38
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 185
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 360
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.