Francisco de Goya

¿Por qué esconderlos?

Clasificación
¿Por qué esconderlos?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
218 x 153 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
08 dic 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Porque esconderlos? (en la parte inferior) 

30. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce una prueba de estado antes de la letra en la que el título se escribe a sanguina.

En las primeras tiradas el título termina en punto, lo que se corrigió más tarde sustituyéndolo por un símbolo de interrogación.

Se conservan dos dibujos preparatorios de este grabado (1) y (2).

Análisis artístico

En primer plano un viejo avaro de rasgos deformes trata de esconder, casi de proteger con su cuerpo encorvado, dos bolsas con monedas. Junto a él, ligeramente en segundo plano, se puede ver a un hombre vestido con una levita y sombrero de copa que señala con su mano hacia la izquierda. Algo más atrás aparecen otras tres figuras que ríen ante la actitud del anciano. Goya se esmera por captar la decrepitud física del viejo avaro ya que ésta es, contemporáneamente, una forma de caracterizarlo desde un punto de vista moral.

Es posible que éstos a quiénes la situación suscita una cierta hilaridad sean parientes del viejo, quizá sus sobrinos como se señala en la interpretación que de este grabado proporcionan los manuscritos de Ayala y de la Biblioteca Nacional, que esperan confiados la muerte del personaje. Precisamente en estos textos se apunta que el protagonista de la imagen podría ser o bien un obispo o bien un clérigo.

El pintor aragonés ha trabajado a partir de líneas paralelas sin delimitar los contornos de las figuras, consiguiendo con el aguatinta la cohesión de los personajes y con el que da sombra a los diferentes planos.

En esta estampa Goya hace una crítica de la avaricia que ya se había afrontado, entre otros casos, en Sueños Morales, visiones, y visitas de Torres con Don Francisco de Quevedo por Madrid de Diego de Torres Villarroel (Salamanca, 1693-1770).

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 201).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.100, cat. 65
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 510
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.288-289, cat. 176
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.90, cat. 119
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.184-187
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 64
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.