- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 218 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Porque esconderlos? (en la parte inferior)
30. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco Goya y Lucientes, Pintor.
Se conoce una prueba de estado antes de la letra en la que el título se escribe a sanguina.
En las primeras tiradas el título termina en punto, lo que se corrigió más tarde sustituyéndolo por un símbolo de interrogación.
Se conservan dos dibujos preparatorios de este grabado (1) y (2).
En primer plano un viejo avaro de rasgos deformes trata de esconder, casi de proteger con su cuerpo encorvado, dos bolsas con monedas. Junto a él, ligeramente en segundo plano, se puede ver a un hombre vestido con una levita y sombrero de copa que señala con su mano hacia la izquierda. Algo más atrás aparecen otras tres figuras que ríen ante la actitud del anciano. Goya se esmera por captar la decrepitud física del viejo avaro ya que ésta es, contemporáneamente, una forma de caracterizarlo desde un punto de vista moral.
Es posible que éstos a quiénes la situación suscita una cierta hilaridad sean parientes del viejo, quizá sus sobrinos como se señala en la interpretación que de este grabado proporcionan los manuscritos de Ayala y de la Biblioteca Nacional, que esperan confiados la muerte del personaje. Precisamente en estos textos se apunta que el protagonista de la imagen podría ser o bien un obispo o bien un clérigo.
El pintor aragonés ha trabajado a partir de líneas paralelas sin delimitar los contornos de las figuras, consiguiendo con el aguatinta la cohesión de los personajes y con el que da sombra a los diferentes planos.
En esta estampa Goya hace una crítica de la avaricia que ya se había afrontado, entre otros casos, en Sueños Morales, visiones, y visitas de Torres con Don Francisco de Quevedo por Madrid de Diego de Torres Villarroel (Salamanca, 1693-1770).
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 201).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 220
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 176
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 61
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 30, p.57
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 36
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000p.28, cat. 30
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 30, p.153
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.31
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.6
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.100, cat. 65
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.179, cat. 510
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.288-289, cat. 176
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.90, cat. 119
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.184-187
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 64
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75