Francisco de Goya

Pregón de brujas prohibiendo a las que no pasan de treinta años, por más mérito que tengan en volar (sueño 6º)

Clasificación
Pregón de brujas prohibiendo a las que no pasan de treinta años, por más mérito que tengan en volar (sueño 6º)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
231 x 153 mm
Técnica y soporte
Tinta de bugalla a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
22 jul 2021 / 22 jun 2023
Inventario
D4192
Inscripciones

6 (a lápiz compuesto; anverso, parte superior central)

Sueño. / Pregon de Brujas proibiendo a las / qe no pasan de treinta años, pr. mas merito qe tengan / en bolar (a lápiz compuesto; anverso, parte inferior central)

16 (a lápiz compuesto; reverso, parte superior derecha)

Filigrana: H C Wend / & / Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “H [C] W” en el interior]

Historia

Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

Enmarcado por un borde negro, este dibujo no corresponde con ninguna lámina de los Caprichos, pero sí que fue reportado sobre un cobre, pues todavía se distinguen las marcas en sus márgenes, lo que significa que fue grabado aunque no se conoce ninguna prueba.

El pintor, siguiendo el escrito de Moratín sobre las prácticas de brujería, en alguno de los dibujos de la serie de los Sueños y en los propios Caprichos, tomó como recurso temático y compositivo la figura del “niño-fuelle”, protagonista de diferentes escenas como esta, Proclamación de brujas, Sueño 7. Sueño de brujas consumadas o Capricho 69. Sopla. En esta ocasión, una mujer desnuda de vientre abultado, símbolo probable de su capacidad sexual, levanta por los aires a uno de estos “niños-fuelle”, al que le insufla su aliento vital por la boca, que sin embargo este expele con fuerza por el trasero. A la izquierda, una vieja lee un libro con unos anteojos, delante del cual un niño hace el pino. A la derecha, dos niños vomitan a la vez en un cuenco. Un enorme personaje con hábito de dominico y orejas de asno, símbolo de la ignorancia, preside la escena desde el fondo mientras recita con violencia el pregón de brujas que da título a la obra. Se trataría de una velada alusión a la Inquisición y a sus propios pregones.  

Edith F. Helman apunta que este tipo de representaciones fantásticas, sobre todo las relacionadas con la brujería, tenían un propósito satírico relacionado con la actualidad política de la época de Goya.

Exposiciones
  • Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 98
  • HELMAN, Edith
    Trasmundo de Goya
    MadridRevista de Occidente
    1963
    pp. 170-174
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 186, cat. 625
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 82, cat. 45
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 120-121
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 349
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    p.185
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Goya. Luces y sombras (cat. expo.)
    MadridFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2012
    p. 142
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.