- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 231 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Tinta de bugalla a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 jul 2021 / 22 jun 2023
- Inventario
- D4192
6 (a lápiz compuesto; anverso, parte superior central)
Sueño. / Pregon de Brujas proibiendo a las / qe no pasan de treinta años, pr. mas merito qe tengan / en bolar (a lápiz compuesto; anverso, parte inferior central)
16 (a lápiz compuesto; reverso, parte superior derecha)
Filigrana: H C Wend / & / Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “H [C] W” en el interior]
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Enmarcado por un borde negro, este dibujo no corresponde con ninguna lámina de los Caprichos, pero sí que fue reportado sobre un cobre, pues todavía se distinguen las marcas en sus márgenes, lo que significa que fue grabado aunque no se conoce ninguna prueba.
El pintor, siguiendo el escrito de Moratín sobre las prácticas de brujería, en alguno de los dibujos de la serie de los Sueños y en los propios Caprichos, tomó como recurso temático y compositivo la figura del “niño-fuelle”, protagonista de diferentes escenas como esta, Proclamación de brujas, Sueño 7. Sueño de brujas consumadas o Capricho 69. Sopla. En esta ocasión, una mujer desnuda de vientre abultado, símbolo probable de su capacidad sexual, levanta por los aires a uno de estos “niños-fuelle”, al que le insufla su aliento vital por la boca, que sin embargo este expele con fuerza por el trasero. A la izquierda, una vieja lee un libro con unos anteojos, delante del cual un niño hace el pino. A la derecha, dos niños vomitan a la vez en un cuenco. Un enorme personaje con hábito de dominico y orejas de asno, símbolo de la ignorancia, preside la escena desde el fondo mientras recita con violencia el pregón de brujas que da título a la obra. Se trataría de una velada alusión a la Inquisición y a sus propios pregones.
Edith F. Helman apunta que este tipo de representaciones fantásticas, sobre todo las relacionadas con la brujería, tenían un propósito satírico relacionado con la actualidad política de la época de Goya.
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Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 61
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Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 34
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 26
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Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 98
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Trasmundo de GoyaMadridRevista de Occidente1963pp. 170-174
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 186, cat. 625
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 82, cat. 45
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 120-121
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 349
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Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005p.185
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Goya. Luces y sombras (cat. expo.)MadridFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2012p. 142
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https://www.museodelprado.es/