Francisco de Goya

Sueño de brujas consumadas (sueño 7º)

Clasificación
Sueño de brujas consumadas (sueño 7º)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
244 x 169 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
22 jul 2021 / 22 jun 2023
Inventario
D4192
Inscripciones

7 (a lápiz; anverso, parte superior central)

37 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)

88 (a lápiz; anverso, ángulo inferior derecho)

Sueño de Brujas / consumadas (a lápiz; anverso, parte inferior central)

16 (reverso, a la derecha)

16 (reverso, a la izquierda)

Filigrana: H C WEND / & / ZOONEN [Gran escudo con yelmo y letras “H C W” en el interior]

Historia

Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para el Capricho 69. Sopla, la idea inicial aparecía ya en el dibujo La tía chorriones enciende la hoguera. (B. 57).

La escena es un ejemplo, tal y como describe Manuela Mena, de cómo dominar y doblegar los niños a la voluntad de la bruja. En este caso el propósito exacto es el de avivar el fuego, mientras el resto de los magos y brujas admiran los logros de su maestra. Las hazañas de la bruja quedan patentes en la edición final estampada a través de su exitosa expresión alardeando de haber logrado su objetivo. En el cielo otra bruja voladora mira con maternal ternura a los dos infantes que lleva consigo, mientras otra extiende sus alas de poderosa lechuza y mira al cielo con gratitud.

Esta es una de las escenas en las que Goya utilizó la bruja y sus actos demoníacos como metáfora de la maldad del hombre. Es uno de los dibujos más sofisticados y técnicamente complejos, con anatomía muy detallada y grotescos rostros.

Está relacionado también con el dibujo preparatorio Sueño 6. Pregón de brujas prohibiendo a las que no pasan de treinta años, por más mérito que tengan en volar.

En el dibujo se observa la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 214 x 150 mm, además de puntizones verticales de 25-26 mm

Exposiciones
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p.32, n. 69
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 98
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 208,fig. 227
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 68
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 184, nº 590
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 83
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 72-73, nº 11
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 97-98
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 349
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    p.184
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2017
    pp. 36 n.4; 159-160 n. 4
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 295
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.