- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 244 x 169 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 jul 2021 / 22 jun 2023
- Inventario
- D4192
7 (a lápiz; anverso, parte superior central)
37 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)
88 (a lápiz; anverso, ángulo inferior derecho)
Sueño de Brujas / consumadas (a lápiz; anverso, parte inferior central)
16 (reverso, a la derecha)
16 (reverso, a la izquierda)
Filigrana: H C WEND / & / ZOONEN [Gran escudo con yelmo y letras “H C W” en el interior]
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el Capricho 69. Sopla, la idea inicial aparecía ya en el dibujo La tía chorriones enciende la hoguera. (B. 57).
La escena es un ejemplo, tal y como describe Manuela Mena, de cómo dominar y doblegar los niños a la voluntad de la bruja. En este caso el propósito exacto es el de avivar el fuego, mientras el resto de los magos y brujas admiran los logros de su maestra. Las hazañas de la bruja quedan patentes en la edición final estampada a través de su exitosa expresión alardeando de haber logrado su objetivo. En el cielo otra bruja voladora mira con maternal ternura a los dos infantes que lleva consigo, mientras otra extiende sus alas de poderosa lechuza y mira al cielo con gratitud.
Esta es una de las escenas en las que Goya utilizó la bruja y sus actos demoníacos como metáfora de la maldad del hombre. Es uno de los dibujos más sofisticados y técnicamente complejos, con anatomía muy detallada y grotescos rostros.
Está relacionado también con el dibujo preparatorio Sueño 6. Pregón de brujas prohibiendo a las que no pasan de treinta años, por más mérito que tengan en volar.
En el dibujo se observa la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 214 x 150 mm, además de puntizones verticales de 25-26 mm
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 57
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 60
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaCentro BotínSantander2017Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 196
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p.32, n. 69
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 98
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 208,fig. 227
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 68
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 184, nº 590
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 83
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 72-73, nº 11
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 97-98
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 349
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005p.184
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2017pp. 36 n.4; 159-160 n. 4
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 295
-
https://www.museodelprado.es/