Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
210 x 150 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
10 ene 2011 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Sopla. (en la parte inferior)

69. (en el ángulo superior derecho)

Goya (en el ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conservan tres pruebas anteriores a la letra con el aguatinta, la punta seca y buril, así como dos dibujos preparatorios (1), (2

Análisis artístico

La escena es protagonizada por una mujer de torso desnudo extremadamente delgado que lleva su pelo recogido en un moño alto. Ésta sujeta por los tobillos y por las muñecas con sus dos manos a un niño al que utiliza como si fuese un fuelle con el que aviva el fuego de un brasero realizado con huesos. Todo ello es observado por un conjunto de personajes que aparecen sentados en torno a la bruja y que la miran con los ojos desorbitados y las bocas abiertas. A los pies de la que enarbola este improvisado fuelle vemos a otra bruja que está chupando el pene de un niño y, más atrás, a una que lleva en sus brazos dos criaturas; está es amparada por una extraña criatura desnuda con los cabellos sueltos que despliega sus alas.

Goya realiza un aguatinta fina de un único tono y hace un profuso empleo del aguafuerte con que define todas las figuras que protagonizan la escena. Trabaja de la misma manera en que lo hace en la mayor parte de los primeros grabados de esta serie.

La explicación que proporciona para esta estampa el manuscrito del Museo Nacional del Prado es la siguiente: "Gran pesca de chiquillos hubo sin duda la noche anterior el banquete q.e se prepara sera suntuoso. Buen provecho". El de la Biblioteca Nacional es algo más concreto en su interpretación: "Los hombres estragados hacen mil diabluras con los niños; les fornican unos con otros por fuerza, les chupan la minga, y otras varias obscenidades".

Esta imagen capta con particular crudeza las atrocidades a las que eran sometidos los niños en los actos de brujería que aparecen relatadas sin ambages en el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610. Goya toma como punto de partida estas narraciones para recrearlas apelando a su imaginación, generando una imagen llena de excesos y de actos aberrantes que suscitan el rechazo en el espectador.

Conservación

El aguatinta de la plancha está muy debilitada (Calcografía Nacional, nº 240).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.146, cat. 104
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.184, cat. 589
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.97-98, cat. 57-58
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp.213-214, fig. 150
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.111, cat. 161
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.346-351
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 237
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 137
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 49
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