Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin, Germany
- Dimensiones
- 204 x 138 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 22 Sep 2022
- Inventario
- (KdZ 4292)
Inscripciones
44 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Estuvo en la colección de Federico Madrazo. Con el paso del tiempo ingresó en las colecciones del Kupferstichkabinett de los Museos Estatales de Berlín.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
Grupo de monjes en procesión que se dirigen, entonando cánticos, hacia un templo clásico situado al fondo de la composición. Estandartes y cruces acompañan al cortejo, que está encabezado por una figura yacente, portada a hombros por otros monjes, de la que emana un haz de rayos luminosos.
Según Michael Armstrong, la escena tiene un significado político que expresa la amenaza de las fuerzas antiliberales. Así, la figura yacente podría simbolizar la Constitución de 1812 abolida por Fernando VII, a quien la Iglesia apoyó alabando la reinstauración del régimen absolutista. Este dibujo, según Armstrong, constituye la visión de Goya de aquellos días en los que se celebró por todo el país este cambio político con innumerables rogativas y procesiones. Añade que tanto este dibujo como el siguiente del Cuaderno F, titulado La Verdad asediada por la fuerzas del mal (F.45), en el que volvemos a ver el haz luminoso, son precursores de las estampas 79 y 80 de los Desastres de la guerra, tituladas respectivamente Murió la Verdad y Si resucitará?, también alusivas a la Constitución.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 172
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 147
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 30
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 114
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 114
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 293, cat. 1.469 [F.44]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 426 (il.); 485, cat. F.44 [314]
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 418-420, cat. 147
-
Dumont2005p. 275 (il.), cat. 114