Francisco de Goya

Procesión de monjes (F.44)

Clasificación
Procesión de monjes (F.44)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin, Germany
Dimensiones
204 x 138 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 22 Sep 2022
Inventario
(KdZ 4292)
Inscripciones
44 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Estuvo en la colección de Federico Madrazo. Con el paso del tiempo ingresó en las colecciones del Kupferstichkabinett de los Museos Estatales de Berlín.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Grupo de monjes en procesión que se dirigen, entonando cánticos, hacia un templo clásico situado al fondo de la composición. Estandartes y cruces acompañan al cortejo, que está encabezado por una figura yacente, portada a hombros por otros monjes, de la que emana un haz de rayos luminosos. Según Michael Armstrong, la escena tiene un significado político que expresa la amenaza de las fuerzas antiliberales. Así, la figura yacente podría simbolizar la Constitución de 1812 abolida por Fernando VII, a quien la Iglesia apoyó alabando la reinstauración del régimen absolutista. Este dibujo, según Armstrong, constituye la visión de Goya de aquellos días en los que se celebró por todo el país este cambio político con innumerables rogativas y procesiones. Añade que tanto este dibujo como el siguiente del Cuaderno F, titulado La Verdad asediada por la fuerzas del mal (F.45), en el que volvemos a ver el haz luminoso, son precursores de las estampas 79 y 80 de los Desastres de la guerra, tituladas respectivamente Murió la Verdad y Si resucitará?, también alusivas a la Constitución.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.469 [F.44]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 426 (il.); 485, cat. F.44 [314]
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 418-420, cat. 147
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    p. 275 (il.), cat. 114
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.