- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Acuarela sobre marfil
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4025
34 (a tinta, sobrescrito encima de un 33, arriba a la derecha)
91 (a lápiz, abajo a la derecha)
Rara penitencia (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
De nuevo encontramos una escena de mendicidad, centrada en este caso en la brutalidad de la vida de penitencia propia de esa realidad social. El mendigo protagonista aparece en una extraña pose, con los pantalones bajados por los tobillos, encorvado, cubriéndose vergonzosamente sus partes desnudas con harapos que caen de su espalda. Está de pie junto a su sombrero, con el que pide limosna. El gesto de su rostro recuerda al del borracho del dibujo Muecas de Baco (C.23).
Gassier hace hincapié en el exhibicionismo del personaje, que suscita una ironía que se traduce en el tono de la leyenda. Tiene los brazos cruzados sobre el pecho, como cubriéndose del frío, y parece petrificado en un estado de beatitud, expresado también en su rostro, iluminado con una mueca estúpida.
La parte superior de la figura está trabajada con pincel seco para obtener rugosidad en las formas, oponiéndose al trazo limpio que domina la parte inferior del dibujo.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 130
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 85
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 250
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 89 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1272
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 259 (il.) y 362, cat. C.34[181]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 234-235
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 158
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 34
-
https://www.museodelprado.es/