Francisco de Goya

Rara penitencia (C.34)

Clasificación
Rara penitencia (C.34)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4025
Inscripciones

34 (a tinta, sobrescrito encima de un 33, arriba a la derecha)

91 (a lápiz, abajo a la derecha)

Rara penitencia (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

De nuevo encontramos una escena de mendicidad, centrada en este caso en la brutalidad de la vida de penitencia propia de esa realidad social. El mendigo protagonista aparece en una extraña pose, con los pantalones bajados por los tobillos, encorvado, cubriéndose vergonzosamente sus partes desnudas con harapos que caen de su espalda. Está de pie junto a su sombrero, con el que pide limosna. El gesto de su rostro recuerda al del borracho del dibujo Muecas de Baco (C.23).

Gassier hace hincapié en el exhibicionismo del personaje, que suscita una ironía que se traduce en el tono de la leyenda. Tiene los brazos cruzados sobre el pecho, como cubriéndose del frío, y parece petrificado en un estado de beatitud, expresado también en su rostro, iluminado con una mueca estúpida.

La parte superior de la figura está trabajada con pincel seco para obtener rugosidad en las formas, oponiéndose al trazo limpio que domina la parte inferior del dibujo.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 250
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 89 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1272
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 259 (il.) y 362, cat. C.34[181]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 234-235
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 158
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 34
  • https://www.museodelprado.es/
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.