Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Watercolor on ivory
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4025
Inscripciones
34 (a tinta, sobrescrito encima de un 33, arriba a la derecha)
91 (a lápiz, abajo a la derecha)
Rara penitencia (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
De nuevo encontramos una escena de mendicidad, centrada en este caso en la brutalidad de la vida de penitencia propia de esa realidad social. El mendigo protagonista aparece en una extraña pose, con los pantalones bajados por los tobillos, encorvado, cubriéndose vergonzosamente sus partes desnudas con harapos que caen de su espalda. Está de pie junto a su sombrero, con el que pide limosna. El gesto de su rostro recuerda al del borracho del dibujo Muecas de Baco (C.23).
Gassier hace hincapié en el exhibicionismo del personaje, que suscita una ironía que se traduce en el tono de la leyenda. Tiene los brazos cruzados sobre el pecho, como cubriéndose del frío, y parece petrificado en un estado de beatitud, expresado también en su rostro, iluminado con una mueca estúpida.
La parte superior de la figura está trabajada con pincel seco para obtener rugosidad en las formas, oponiéndose al trazo limpio que domina la parte inferior del dibujo.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 130
-
Madrid2019cat. 85
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 250
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 89 y 151
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1272
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 259 (il.) y 362, cat. C.34[181]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 234-235
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 158
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 34