- Cronología
- Ca. 1826 - 1827
- Ubicación
- Paradero desconocido,
- Dimensiones
- 59,6 x 48,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 23 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- -
- Otros títulos:
-
Victoria Silvela
Perteneció a la colección Schleier y estuvo después expuesto durante varios años en la Alte Pinakothek de Munich.
Habitualmente se ha sugerido que la retratada fuese Victoria Silvela, hija de Manuel Silvela, el buen amigo de Moratín e influyente español en Burdeos, a quien Goya también retrató. Núñez de Arenas sugirió, sin embargo, que la modelo fuese en realidad Madame Pons, francesa perteneciente a la alta sociedad bordelesa, de la que consta que Goya hizo un retrato.
Se trata de un retrato de busto largo, ejecutado a base de tonalidades oscuras, como es habitual en las obras de esos años de Goya. La modelo es de una refinada belleza. Va vestida de manera elegante pero sencilla, tan solo adornada por un par de pendientes de perlas, que resultan muy visibles al llevar el pelo recogido dejando la nuca despejada. El vestido está ejecutado de manera muy abocetada, tanto que casi se confunde la piel del cuello con la tela y ésta con el fondo del retrato. En el rostro de la joven dama se adivina una expresión de confianza en sí misma y serenidad.
-
"Manojo de noticias. La suerte de Goya en Francia"Bulletin Hispanique, Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux1950pp. 254-255
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 356, 361, cat. 1665
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 389, cat. 766
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 137, cat. 692
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 222