Francisco de Goya

San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (dibujo preparatorio)

Clasificación
San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1787 - 1788
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
352 x 273 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
11 ago 2014 / 19 may 2023
Inventario
Inv. D4331
Inscripciones

El Condenado primer pensamiento de Goya para el cuadro de la Catl. de Valencia (parte inferior, bajo el marco a lápiz)

Historia

Véase San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo.

Esta obra es supuestamente el dibujo preparatorio del lienzo San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo de la Catedral de Valencia, encargado a Goya por la condesa-duquesa de Benavente hacia 1787-1788 para decorar la pared del lado de la epístola de la capilla catedralicia de su patronazgo, dedicada a San Francisco de Borja y que acababa de renovar. En concreto, Goya recibió el encargo de dos lienzos, el ya citado y otro para la pared del lado del evangelio de la capilla titulado San Francisco de Borja despidiéndose de su familia. Presentó la factura de ambos cuadros el 16 de octubre de 1788.

Además del supuesto dibujo preparatorio y del lienzo definitivo, también se conserva un boceto en la colección de los Marqueses de Santa Cruz.

El dibujo preparatorio, presenta una trayectoria inicial oscura. Se cree que a principios de la segunda mitad del siglo XIX pertenecía a Valentín Carderera, pasando después a propiedad de Isidoro Brun (¿antes de 1879?) y Pedro Fernández Durán (¿1897?), quien por disposición testamentaria otorgada el 6 de julio de 1923 se lo legó al Museo del Prado. Tras la aceptación de la donación, el dibujo ingreso en el citado museo por Real Orden de 31 de marzo de 1931.

Análisis artístico

El dibujo está realizado sin seguir la técnica tradicional académica para dibujos preparatorios vigente en la época: clarión sobre papel de color. Se optó por el lápiz negro para subrayar los efectos lumínicos.

La composición de este dibujo es también muy distinta de la de la obra definitiva o el boceto. Significativo es el cambio de posición del santo, que en el dibujo está totalmente de perfil y mucho más cercano al enfermo; hace gestos con las manos y está protegido por unos querubines que revolotean sobre el impenitente. No hay vano, en su lugar vemos a un demonio alado que huye atemorizado de la ira de Dios. Todo el conjunto es mucho más estático. Si se hubiese mantenido esta composición en la escena final, esta habría perdido la fuerza y la tensión que producen la presencia de los monstruos y el rostro asustado de San Francisco de Borja, quién, por un instante, parece estar perdiendo la batalla al demonio.

La inscripción de la base es apócrifa.

Por todas estas razones, y por la propia técnica débil e indecisa que muestra, Manuela B. Mena, y por ende el Museo del Prado (volumen II del Catálogo razonado de los dibujos de Goya) consideran este dibujo de una mano distinta a la de Goya, planteando la posibilidad de que sea obra del propio Valentín Carderera, que copió muchas creaciones del pintor aragonés.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    Catedral y Museo de Bellas Artes
    Valencia
    2002
    De marzo a mayo de 2002. Organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana, el Arzobispado de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia. Responsable científico principal: Benito Navarrete Prieto.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, cat. 446
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 96, cat. 245
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 103, cat. 227a
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 42, cat. 14
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 37-38
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    pp. 63-64, n. 4
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo II): 1785-1796
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 62 y 173 (il.)
  • WILSON BAREAU, Juliet
    "Capilla de San Francisco de Borja, catedral de Valencia (1787-1788)"
    Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 150-151
  • RAABE, Rainald
    "El boceto y la información. Goya y las pinturas de San Francisco de Borja entre la imaginación y las fuentes textuales"
    Archivo Español de Arte
    2000
    pp. 361-373, espec. pp. 367-372
  • MENA, Manuela B.
    "Goya y Maella en Valencia. Religiosidad ilustrada y tradición"
    Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    ValenciaGeneralitat Valenciana
    2002
    pp. 58-106, espec. pp. 69-102
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 338-342
  • https://www.museodelprado.es/
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