Francisco de Goya

San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (dibujo preparatorio)

Clasificación
San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1787 - 1788
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
352 x 273 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Attributed work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
11 Aug 2014 / 19 May 2023
Inventario
Inv. D4331
Inscripciones

El Condenado Primer pensamiento de Goya para el cuadro de la Catl: Valenci (anverso, abajo).

t8 r6 (anverso, ángulo inferior izquierdo).

47 (número de la colección Fernández Durán estampado en tinta negra, reverso, ángulo inferior derecho).

Historia

Dibujo preparatorio para la pintura San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo.

Heredado por Javier Goya tras la muerte de su padre (1828). De este pasó a su hijo Mariano (1854), quien lo vendió a Valentín Carderera hacia 1861. En propiedad de Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós lo dona al Museo del Prado, en su testamento, en 1931.

Análisis artístico

A diferencia del cuadro final, donde el santo aparece alejado del moribundo, aquí se le presenta de perfil junto a la cama.

Se intuyen varias figuras aladas representando ángeles que sobrevuelan el lecho, mientras a los pies del mismo, encontramos el esbozo de una figura demoníaca, semejante a las que sí aparecen en la obra definitiva.

Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    Catedral y Museo de Bellas Artes
    Valencia
    2002
    organized by Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana, Arzobispado de Valencia and Museo de Bellas Artes de Valencia, consultant editor Benito Navarrete Prieto. From March to May 2002
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, cat. 446
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 96, cat. 245
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilanRizzoli
    1974
    p. 103, cat. 227a
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 42, cat. 14
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 37-38
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830
    HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    pp. 63-64, n. 4
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya. Tomo II: 1785-1796
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 62 y 173 (il.)
  • WILSON BAREAU, Juliet
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 150-151
  • RAABE, Rainald
    2000
    pp. 361-373, espec. pp. 367-372
  • MENA, Manuela B.
    ValenciaGeneralitat Valenciana
    2002
    pp. 58-106, espec. pp. 69-102
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 338-342
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.