Francisco de Goya

Santa Bárbara

Clasificación
Santa Bárbara
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1773
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 09 may 2023
Inventario
D6068/88
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En esta página del Cuaderno italiano encontramos un acabado dibujo a la sanguina de Santa Bárbara, advocación de origen oriental que disfrutó de una gran popularidad en Europa. La santa se presenta de frente al espectador, con la corona que indica su condición de mártir, la mano izquierda posada sobre el vientre y la derecha mostrando una custodia u ostensorio con la sagrada forma para dar la última comunión a quienes la invocan al acercarse la muerte. La figura tiene un aire monumental y escultórico, poderoso, reforzado por su manto de aire clásico. La proporción de las piernas con respecto al torso resulta estilizada y su sólida anatomía se asienta sobre delicados pies.

Se ha juzgado este dibujo de Santa Bárbara como una probable reinterpretación de la imagen escultórica de Santa Isabel de Portugal que hacia comienzos de la década de 1770 labró el escultor aragonés Juan Adán, amigo personal de Goya, para la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles de Roma, con la que guarda un parecido realmente asombroso salvo en aspectos como la custodia que porta la santa, inexistente en la escultura. Dicha escultura de Adán se inspiraba a su vez en la estatua de Santa Catalina de Antonio Ruggeri (1624-1686) de la Iglesia de Santa María de la Humildad de Roma. No obstante, según Manuela B. Mena, en la concepción formal de la Santa Bárbara goyesca habría que rastrear también la influencia de ciertos pintores del barroco romano seicentista como Annibale Carracci (1560-1609) o Pietro da Cortona (1596-1669), cuyas obras debía conocer y estudiar cualquier joven pintor trasladado a Roma para completar su formación.

Resulta evidente que Goya concibió, o al menos reaprovechó, este dibujo del Cuaderno italiano como estudio preparatorio de su pintura al óleo de Santa Bárbara (ca. 1773) conservada en el  Museo del Prado, pues ambas obras poseen un enorme parecido formal, compositivo e iconográfico, aunque también se pueden rastrear pequeñas diferencias que nos hablan del proceso creativo del pintor (posición de los pies de la santa: asentada y convencional en el dibujo, de perfil y en sugerencia de caminar en la pintura…). Según Juliet Wilson-Bareu, otro dibujo del Cuaderno italiano, la Cabeza femenina clásica (Juno) de la página 63, sirvió también a Goya como modelo de referencia o ensayo previo para resolver el rostro de Santa Bárbara en la pintura definitiva, pero sin duda también en el estudio preparatorio previo de cuerpo entero.

El lienzo final de Santa Bárbara que partió de este estudio preparatorio ha sido relacionado, por su clasicismo, el tipo femenino utilizado y su monumentalidad, con el ciclo de pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza (1772-1774), así como con la pintura ligeramente anterior de Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (1771).

Cabe reseñar por último que la huella del dibujo se transfirió por contacto a la página siguiente del Cuaderno italiano (p. 89), que incluye en el extremo superior una anotación autógrafa de Goya indicando la fecha de su boda: el 25 de julio de 1773, cercana quizá a la de la propia realización del dibujo de la página precedente.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 96 y 116
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo y CENTELLAS SALAMERO, Ricardo
    "Catálogo de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (siglos XVI-XVIII)"
    Goya y sus inicios académicos. Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (siglos XVI-XVIII)
    ZaragozaDiputación General de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza
    1996
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 60
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 104-105
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Francisco de Goya: vivir en Roma"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 45-59, espec. p. 49
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 257
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87 y 90-9
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Metodología para el estudio del panneggio en el Cuaderno italiano: fundamentos teóricos, espacios académicos y su puesta en práctica en el taccuino goyesco"
    Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad. Siglos XV-XVIII
    BarcelonaPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona y ACAF-ART Llibres
    2011
    pp. 47-60, espec. pp. 53-54
  • CARRETERO CALVO, Rebeca
    "El escultor Juan Adán y su entorno familiar"
    Goya y su contexto
    ZaragozaInstitución “Fernando el Católico”
    2013
    pp. 411-428, espec. pp. 422-423
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 700-701
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 31
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 140-141
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 113-115
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • https://www.museodelprado.es/
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