- Cronología
- Ca. 1771 - 1773
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 09 may 2023
- Inventario
- D6068/88
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano encontramos un acabado dibujo a la sanguina de Santa Bárbara, advocación de origen oriental que disfrutó de una gran popularidad en Europa. La santa se presenta de frente al espectador, con la corona que indica su condición de mártir, la mano izquierda posada sobre el vientre y la derecha mostrando una custodia u ostensorio con la sagrada forma para dar la última comunión a quienes la invocan al acercarse la muerte. La figura tiene un aire monumental y escultórico, poderoso, reforzado por su manto de aire clásico. La proporción de las piernas con respecto al torso resulta estilizada y su sólida anatomía se asienta sobre delicados pies.
Se ha juzgado este dibujo de Santa Bárbara como una probable reinterpretación de la imagen escultórica de Santa Isabel de Portugal que hacia comienzos de la década de 1770 labró el escultor aragonés Juan Adán, amigo personal de Goya, para la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles de Roma, con la que guarda un parecido realmente asombroso salvo en aspectos como la custodia que porta la santa, inexistente en la escultura. Dicha escultura de Adán se inspiraba a su vez en la estatua de Santa Catalina de Antonio Ruggeri (1624-1686) de la Iglesia de Santa María de la Humildad de Roma. No obstante, según Manuela B. Mena, en la concepción formal de la Santa Bárbara goyesca habría que rastrear también la influencia de ciertos pintores del barroco romano seicentista como Annibale Carracci (1560-1609) o Pietro da Cortona (1596-1669), cuyas obras debía conocer y estudiar cualquier joven pintor trasladado a Roma para completar su formación.
Resulta evidente que Goya concibió, o al menos reaprovechó, este dibujo del Cuaderno italiano como estudio preparatorio de su pintura al óleo de Santa Bárbara (ca. 1773) conservada en el Museo del Prado, pues ambas obras poseen un enorme parecido formal, compositivo e iconográfico, aunque también se pueden rastrear pequeñas diferencias que nos hablan del proceso creativo del pintor (posición de los pies de la santa: asentada y convencional en el dibujo, de perfil y en sugerencia de caminar en la pintura…). Según Juliet Wilson-Bareu, otro dibujo del Cuaderno italiano, la Cabeza femenina clásica (Juno) de la página 63, sirvió también a Goya como modelo de referencia o ensayo previo para resolver el rostro de Santa Bárbara en la pintura definitiva, pero sin duda también en el estudio preparatorio previo de cuerpo entero.
El lienzo final de Santa Bárbara que partió de este estudio preparatorio ha sido relacionado, por su clasicismo, el tipo femenino utilizado y su monumentalidad, con el ciclo de pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza (1772-1774), así como con la pintura ligeramente anterior de Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (1771).
Cabe reseñar por último que la huella del dibujo se transfirió por contacto a la página siguiente del Cuaderno italiano (p. 89), que incluye en el extremo superior una anotación autógrafa de Goya indicando la fecha de su boda: el 25 de julio de 1773, cercana quizá a la de la propia realización del dibujo de la página precedente.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 96 y 116
-
"Catálogo de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (siglos XVI-XVIII)"Goya y sus inicios académicos. Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (siglos XVI-XVIII)ZaragozaDiputación General de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza1996pp. 9-33, espec. p. 27
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 60
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 104-105
-
"Francisco de Goya: vivir en Roma"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 45-59, espec. p. 49
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 257
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
-
"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87 y 90-9
-
"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
"Metodología para el estudio del panneggio en el Cuaderno italiano: fundamentos teóricos, espacios académicos y su puesta en práctica en el taccuino goyesco"Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad. Siglos XV-XVIIIBarcelonaPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona y ACAF-ART Llibres2011pp. 47-60, espec. pp. 53-54
-
"El escultor Juan Adán y su entorno familiar"Goya y su contextoZaragozaInstitución “Fernando el Católico”2013pp. 411-428, espec. pp. 422-423
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 700-701
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 31
-
"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 140-141
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 113-115
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
https://www.museodelprado.es/