- Cronología
- Ca. 1771 - 1773
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) repasado parcialmente con tinta ferrogálica a pluma y leves trazos de lápiz n
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/63
Véase Alegoría de la Prudencia.
Este dibujo de Cabeza femenina clásica, de fuerte carácter escultórico en la resolución del rostro y toques más pictóricos en el acabado de cabellera y corona, es sin duda uno de los estudios preparatorios más destacados y bellos del Cuaderno italiano, ilustrativo además de cómo pudieron ser otros dibujos preliminares de la etapa de juventud de Goya, de la que solo se conocen, al margen del Cuaderno italiano, tres estudios preparatorios, en concreto tres cabezas de ángeles para su pintura al fresco de La Gloria o La Adoración del Nombre de Dios de la bóveda del Coreto del Templo del Pilar de Zaragoza. Fue ejecutado a sanguina con trazos pequeños, apretados y muy precisos, y algunas de sus líneas maestras fueron repasadas a pluma (cuenca del ojo izquierdo de la figura, base de la nariz, boca, cuello y hombro). Destaca por el sutil modelado del rostro a través de la sugerencia de la incidencia de la luz sobre el mismo.
En su momento, Juliet Wilson-Bareau relacionó este dibujo con la cabeza de la escultura clásica Juno Cesi (siglo II a.C.) de los Museos Capitolinos de Roma, muy apreciada desde los tiempos de Miguel Ángel y que seguía siendo un modelo a seguir para los jóvenes artistas dieciochescos que se formaban en Roma. No obstante, según Manuel B. Mena, la cercanía parece mayor con la cabeza de otra escultura clásica romana, la colosal Ceres del Museo Pio Clementino, aunque la corona habría que relacionarla más bien con las que portan las figuras femeninas clásicas reflejadas en la pintura barroca clasicista romana del siglo XVII (Pietro da Cortona…). A su vez, Wilson-Bareau consideró el presente dibujo modelo para la temprana pintura goyesca de Santa Bárbara (ca. 1773), aunque variando el tipo de corona. Es probable que Goya, al concebir el futuro lienzo, optara por ensayar la inspiración clásica, que depuró en un segundo estudio, ya de cuerpo entero y muy cercano a la obra definitiva, contenido también en el Cuaderno italiano (p. 88).
Cabe destacar que el dibujo se transfirió por contacto a la página precedente del cuaderno, en la que se puede contemplar su imagen especular de forma muy desvaída.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 116
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 57
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 287
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 675-676
-
"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. p. 140
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 91-93
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019