- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 192 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4129
Se quieren mucho (a lápiz negro, abajo)
59 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
179 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase Se hace militar (G.1).
Dos raquíticos personajes con alas, de sexo indistinguible, se abrazan volando a plena luz del día, como sugiere el fondo desnudo. Sus rostros, de narices deformadas y enormes orejas, muestran una fealdad grotesca y mientras las alas del personaje de la izquierda de la composición parecen de ave, las del personaje central son claramente de murciélago, un rasgo que refuerza su aspecto demoníaco. Sus brazos y piernas huesudos se enredan y transmiten el tira y afloja que mantienen los personajes. Las enormes alas desplegadas enmarcan el abrazo y la postura de ambos, con las rodillas flexionadas y en diagonal, refuerza la sensación de movimiento. Susan Grace Galassi los identifica como dos viejos brujos, hombre y mujer, ocupando el personaje femenino la posición central, con las piernas abiertas y vestida con una túnica floja por encima de las rodillas. Atrae con sus toscas manos al personaje de la izquierda, casi desnudo con un simple taparrabos y que, con los ojos cerrados, sonríe con lujuria. Las muecas de ambos, sus miradas y la íntima conexión entre ambos han sido detalladas en sus rostros con hábiles trazos que los hacen destacar del sombreado tenue que modela su apariencia. La factura suelta y semitransparente de la mayor parte de los trazos refuerza la idea de ligereza del vuelo, porque, pese a lo terrible de su apariencia, la escena no está exenta de cierto humor macabro. Tal y como propone Galassi, evoca cierta nostalgia por la ligereza del tiempo pasado y sus placeres, aunque ignoramos si se disponen a mantener un encuentro sexual en los aires. El fondo en blanco permite distinguir varios arrepentimientos en la concepción de las figuras, como la existencia de un ala, más de murciélago que de ave, en el caso de la figura de la izquierda. Galassi, en su exhaustivo análisis de este dibujo, destaca también el progresivo interés por representar lo sobrenatural mostrado por Goya, especialmente desde finales de la década de 1790. Brujas, hechiceros y demonios, muchos de ellos alados y de rasgos diabólicos, aparecen frecuentemente en sus creaciones, como expresión de la floreciente fascinación que experimentaron muchos intelectuales por lo irracional, precisamente, en la era de la razón. El tema de la brujería, pues, aparece en muchas de sus estampas, como en el Capricho 48. Soplones o en el Capricho 6. Allá vá eso, en el que también aparecen dos brujas voladoras. Estas escenas, como indica Gassier, también incluían el arquetípico personaje con alas de murciélago. Por la misma época en la que trabajó en los Caprichos, el Duque de Osuna le encargó la serie Asuntos de brujas (Vuelo de brujas). Años después, retomaría la iconografía de la bruja y el aquelarre en las Pinturas Negras (El aquelarre). Asimismo, en los cuadernos de dibujos anteriores a los de Burdeos es posible encontrar variaciones del tema, como Brujas a volar (B.56) o La tía Chorriones enciende la hoguera (B.57). Sorprendentemente, Gassier propone otra lectura del dibujo y considera que no se trata de una escena de brujería, sino más bien de una sátira de la pasión amorosa entre viejos, como subraya su irónica leyenda. En su opinión, el personaje masculino ocuparía la posición central y sería la mujer quien le abraza desde la izquierda del papel. El vuelo al que se lanzan simbolizaría, en este caso, el arrebato de la pasión.
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Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 145
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 181
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Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 49
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Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 49
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 198
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 434
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1763 [G.59]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 555 y 572, cat. G.59 [415]
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Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 238-239, cat. 49
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"Dibujos grotescos en Burdeos"Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones2010p. 156 (il. 23)
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Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015p. 167, cat. 49 (il.)
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 297, cat. 198 (il.)
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