- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 202 x 136 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 dic 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4383)
24 (a lápiz. Anverso, ángulo superior derecho)
Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY" (mitad superior)]
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el Capricho nº 48, Soplones
En el boceto, el personaje vestido con hábito del primer término parece mirar más directamente a los traseros de los que salen ventosidades, que Goya ha resuelto superficialmente. Asimismo, este monje revela un rostro menos avejentado y caricaturesco que el de la estampa.
El demonio volante se ha representado de manera más feroz, pues las alas acaban en puntas y, en lugar de una zarpa felina, posee una horrible garra. En la derecha una monstruosa cabeza es sustituida en el grabado por las de dos de animales.
Este dibujo ha sido realizado por Goya de una manera rápida, con pocos trazos que le bastan para describir las siluetas de los personajes insistiendo de manera especial en la figura que en el fondo se cubre las orejas con las manos.
Este dibujo preparatorio se encuentra en mal estado de conservación y casi ha desaparecido la mitad derecha de la composición. Además es posible que fuese reportado al cobre, ya que en la parte inferior de la hoja se distinguen varios pliegues que testifican que fue pasado por el tórculo.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 75
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 27, n. 48
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 89
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 201, fig. 183
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 47
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 48
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 182, cat. 548
-
Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas (4 vols.)BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.1970vol. I, pp. 396, fig. 646
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 143, cat. 106
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 43
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 263
-
https://www.museodelprado.es/