- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 192 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 131.17992
Sucesos campestres (a lápiz negro, abajo)
47 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Véase Se hace militar (G.1).
El dibujo forma parte de una serie de ocho escenas del Cuaderno G en los que se representaban crímenes, episodios de violencia y castigos varios, como las dos escenas de Castigo francés que suceden a esta obra. Algunos de estos tienen lugar en una España del pasado, la que Goya había dejado atrás y que evoca episodios terribles que son más abundantes en el Cuaderno H. Es el caso de Muerte de Antón Requena (H.53) o de Maniatado de rodillas (H.21). En este caso, asistimos a lo que Gassier considera el resultado de un ajuste de cuentas entre campesinos o cazadores y lo compara con el dibujo de El pelado de Ybides (F.16). En primer término, uno de los adversarios aparece ahorcado en un árbol, la cabeza colgante y la boca abierta, todos sus miembros pendiendo sin vida. A su derecha, el supuesto vencedor, con un rostro grotesco de ancha nariz, se dispone a marchar cargando en sus espaldas lo que parece un osezno, quizá el motivo de la disputa. La crueldad de la escena se refuerza por la actitud de alegría maliciosa de este cazador, quien se ensaña así con su víctima. En un plano posterior, a la izquierda, se adivina un grupo de una o más personas que contempla este trágico final. La curvatura del árbol se une con la de un montículo al pie de los personajes, enmarcando el tema central de la escena e imprimiendo movimiento y profundidad a la composición. Algunos elementos se han destacado con trazos intensos del lápiz litográfico, como la corteza rugosa del árbol, las vestiduras y la silueta del ahorcado o la piel del oso. El tema del ahorcado es una vuelta a escenas terribles, a veces protagonizadas por una violencia cainita, como las representadas en los Desastres de la guerra, especialmente el Desastre 36. Tampoco. Aunque el contexto de ambas escenas y su planteamiento formal no tienen mucho en común, sí que comparten el terrible contraste entre el horror que produce el crimen frente a la actitud distanciada de un testigo que lo contempla. Ilatovskaya habla del suceso en relación con las circunstancias de la vida en el campo y explica, como un hecho normal en la España rural de la época, que los transeúntes se encontraran a ahorcados en el camino.
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Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 27
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1752 [G.47]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 545 y 569, cat. G.47 [405]
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Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 83-84, cat. 27