Francisco de Goya

¿Te conforma? (C.97)

Clasificación
¿Te conforma? (C.97)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
204 x 134 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla, parda y china, lápiz negro y toques de pigmento opaco grisáceo en papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4083
Inscripciones

97 (a tinta, arriba a la derecha)

39 (a lápiz, abajo a la derecha)

Te comforma? (a tinta, abajo)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

El sello del Museo de la Trinidad no fue estampado en 1866 en este dibujo, aunque sí ingreso en el referido museo. El dibujo no fue publicado por López-Rey en su estudio a pesar de que Gassier lo había incluido ya en una publicación de 1947.

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Escena de tortura en la que vemos un duro interrogatorio. Aparece una joven con pies y manos atadas que, con ayuda de una carrucha y una soga, va a ser torturada para que confiese. A la derecha aparecen dos frailes que la interrogan y coaccionan con insistencia, aunque ella tiene el rostro impávido porque no quiere hablar. A la izquierda un verdugo con gesto mucho más duro sujeta la cuerda a la que está atada la mujer y se dispone a tirar de ella con ayuda de la carrucha colgada del techo.

La leyenda que acompaña al dibujo es igualmente dura ya que, según Gassier, es la pregunta que le hacen los frailes en último lugar antes de la tortura.

Stepanek relaciona la escena, por la carrucha que aparece colgada, con un dibujo del Cuaderno F, el titulado Tormento de la garrucha (F.56) (1.6.47., enlazar), en el que se representa de nuevo ese sencillo instrumento de tortura en el que el condenado, con ayuda de la soga, era atado por las manos, elevado y dejado caer violentamente sin llegar al suelo, lo que le provocaba intensos dolores en las articulaciones e incluso la dislocación de las extremidades superiores.

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 328
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1333
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 320 (il.) y 376, cat. C.97[242]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 174-175
  • STEPANEK, Stephanie
    "Te comforma?"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 335-337, cat. 103
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 97
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.