- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 204 x 134 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas de bugalla, parda y china, lápiz negro y toques de pigmento opaco grisáceo en papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4083
97 (a tinta, arriba a la derecha)
39 (a lápiz, abajo a la derecha)
Te comforma? (a tinta, abajo)
Véase Por no trabajar (C.1).
El sello del Museo de la Trinidad no fue estampado en 1866 en este dibujo, aunque sí ingreso en el referido museo. El dibujo no fue publicado por López-Rey en su estudio a pesar de que Gassier lo había incluido ya en una publicación de 1947.
Véase Por no trabajar (C.1).
Escena de tortura en la que vemos un duro interrogatorio. Aparece una joven con pies y manos atadas que, con ayuda de una carrucha y una soga, va a ser torturada para que confiese. A la derecha aparecen dos frailes que la interrogan y coaccionan con insistencia, aunque ella tiene el rostro impávido porque no quiere hablar. A la izquierda un verdugo con gesto mucho más duro sujeta la cuerda a la que está atada la mujer y se dispone a tirar de ella con ayuda de la carrucha colgada del techo.
La leyenda que acompaña al dibujo es igualmente dura ya que, según Gassier, es la pregunta que le hacen los frailes en último lugar antes de la tortura.
Stepanek relaciona la escena, por la carrucha que aparece colgada, con un dibujo del Cuaderno F, el titulado Tormento de la garrucha (F.56) (1.6.47., enlazar), en el que se representa de nuevo ese sencillo instrumento de tortura en el que el condenado, con ayuda de la soga, era atado por las manos, elevado y dejado caer violentamente sin llegar al suelo, lo que le provocaba intensos dolores en las articulaciones e incluso la dislocación de las extremidades superiores.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 141
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 16
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 139
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 51
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 328
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1333
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 320 (il.) y 376, cat. C.97[242]
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 174-175
-
"Te comforma?"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 335-337, cat. 103
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 97
-
https://www.museodelprado.es/