Francisco de Goya

¿Te conforma? (C.97)

Clasificación
¿Te conforma? (C.97)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
204 x 134 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4083
Inscripciones
97 (a tinta, arriba a la derecha) 39 (a lápiz, abajo a la derecha) Te comforma? (a tinta, abajo)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1). El sello del Museo de la Trinidad no fue estampado en 1866 en este dibujo, aunque sí ingreso en el referido museo. El dibujo no fue publicado por López-Rey en su estudio a pesar de que Gassier lo había incluido ya en una publicación de 1947.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Escena de tortura en la que vemos un duro interrogatorio. Aparece una joven con pies y manos atadas que, con ayuda de una carrucha y una soga, va a ser torturada para que confiese. A la derecha aparecen dos frailes que la interrogan y coaccionan con insistencia, aunque ella tiene el rostro impávido porque no quiere hablar. A la izquierda un verdugo con gesto mucho más duro sujeta la cuerda a la que está atada la mujer y se dispone a tirar de ella con ayuda de la carrucha colgada del techo. La leyenda que acompaña al dibujo es igualmente dura ya que, según Gassier, es la pregunta que le hacen los frailes en último lugar antes de la tortura. Stepanek relaciona la escena, por la carrucha que aparece colgada, con un dibujo del Cuaderno F, el titulado Tormento de la garrucha (F.56) (1.6.47., enlazar), en el que se representa de nuevo ese sencillo instrumento de tortura en el que el condenado, con ayuda de la soga, era atado por las manos, elevado y dejado caer violentamente sin llegar al suelo, lo que le provocaba intensos dolores en las articulaciones e incluso la dislocación de las extremidades superiores. Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Brussels
    1985
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 328
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1333
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 320 (il.) y 376, cat. C.97[242]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 174-175
  • STEPANEK, Stephanie
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 335-337, cat. 103
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 97
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.