Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 204 x 134 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4083
Inscripciones
97 (a tinta, arriba a la derecha)
39 (a lápiz, abajo a la derecha)
Te comforma? (a tinta, abajo)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
El sello del Museo de la Trinidad no fue estampado en 1866 en este dibujo, aunque sí ingreso en el referido museo. El dibujo no fue publicado por López-Rey en su estudio a pesar de que Gassier lo había incluido ya en una publicación de 1947.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Escena de tortura en la que vemos un duro interrogatorio. Aparece una joven con pies y manos atadas que, con ayuda de una carrucha y una soga, va a ser torturada para que confiese. A la derecha aparecen dos frailes que la interrogan y coaccionan con insistencia, aunque ella tiene el rostro impávido porque no quiere hablar. A la izquierda un verdugo con gesto mucho más duro sujeta la cuerda a la que está atada la mujer y se dispone a tirar de ella con ayuda de la carrucha colgada del techo.
La leyenda que acompaña al dibujo es igualmente dura ya que, según Gassier, es la pregunta que le hacen los frailes en último lugar antes de la tortura.
Stepanek relaciona la escena, por la carrucha que aparece colgada, con un dibujo del Cuaderno F, el titulado Tormento de la garrucha (F.56) (1.6.47., enlazar), en el que se representa de nuevo ese sencillo instrumento de tortura en el que el condenado, con ayuda de la soga, era atado por las manos, elevado y dejado caer violentamente sin llegar al suelo, lo que le provocaba intensos dolores en las articulaciones e incluso la dislocación de las extremidades superiores.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 141
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 16
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 139
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 51
-
Brussels1985
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 328
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1333
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 320 (il.) y 376, cat. C.97[242]
-
MadridSilex1980pp. 174-175
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 335-337, cat. 103
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 97