Francisco de Goya

Tormento de la garrucha (F.56)

Clasificación
Tormento de la garrucha (F.56)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
(A.3312)
Inscripciones

56 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Federico de Madrazo; Raimundo de Madrazo; Archer M. Huntington, 1913; The Hispanic Society of America de Nueva York, 1956.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Es la única escena de tortura del Cuaderno F. Un hombre es sometido al tormento de la garrucha o estrapada. El condenado era atado por las manos, elevado y dejado caer violentamente sin llegar al suelo, lo que provocaba fracturas e intensos dolores en las extremidades superiores. En algunas ocasiones se colocaban pesas en los pies para que la sacudida fuera  más violenta. La garrucha fue una modalidad de tortura aplicada por la Inquisición.

En el dibujo, los dos verdugos, uno a cada lado del torno, manejan con esfuerzo la máquina para elevar al reo y dejarlo caer. El cuerpo retorcido de la víctima y su expresión de dolor ponen en evidencia la brutalidad que padece. El mismo tipo de tortura había sido representado por Jacques Callot (1592-1635) en una de las estampas de la serie Grandes miserias de la guerra, quizá conocida por Goya.

Stepanek relaciona la escena con un dibujo del Cuaderno C titulado ¿Te conforma? (C.97), en el que Goya representa también ese sencillo instrumento de tortura que era la garrucha, que asocia a las prácticas de la Inquisición.

Exposiciones
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    Del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Organizada por el Museo del Prado y The Hispanic Society of America. Comisaria: Priscilla Muller.
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    Nueva York
    2010
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.476 [F.55]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 433 (il.); 487, cat. F.55 [321]
  • STEPANEK, Stephanie
    "Te comforma?"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 335-337, cat. 103
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 262-263, cat. 69
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection
    2010
    pp. 153-155, cat. 42 (il.)
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.