Francisco de Goya

Telégrafo (H.54)

Clasificación
Telégrafo (H.54)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 153 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
10 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4115
Inscripciones

54 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

146 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

tele/grafo (a lápiz negro, a la izquierda)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

 

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Un personaje masculino aparece haciendo el pino sobre un tablado mientras ejecuta giros y movimientos con las piernas. Posee un cuerpo atlético y su rostro aparece de riguroso perfil y con una fina barba. Los distintos autores que han prestado atención al dibujo lo identifican como un acróbata profesional ensayando su número sobre una pequeña plataforma. Quizá por ello aparece solo, en franco contraste con las multitudes que se apiñan en torno a otros espectáculos de feria, como en los dibujos Borrico que anda en dos pies (G.20) o Feria en Bordeaux (H.39). La leyenda tele-grafo con la que Goya ha titulado la escena, confirmaría que el personaje está imitando con sus piernas, en torno a las que se adivina algún arrepentimiento, los signos de la telegrafía óptica, un sistema de comunicación a distancia que constituye el precedente de la telegrafía eléctrica moderna, que tomó su nombre. En aquel sistema, las señales se transmitían visualmente de punto a punto con un código de movimientos hechos con banderas, Al fondo se adivina una figura cubierta con una capa o chal, que, siempre según Gassier, es una mujer sujetando una gallina.

Exposiciones
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 437
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1813 [H.54]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 623 (il.) y 646, cat. H.54 [467]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 240-241, cat. 95 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 203-204, cat. 116
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 334-335 (il.), cat. 156
  • MENA, Manuela B.
    "Telégrafo"
    Goya: Luces y Sombras
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 292, cat. 86
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 80-81
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 263, cat. 173 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.