Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 153 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
10 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4115
Inscripciones
54 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 146 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) tele/grafo (a lápiz negro, a la izquierda) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.  
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Un personaje masculino aparece haciendo el pino sobre un tablado mientras ejecuta giros y movimientos con las piernas. Posee un cuerpo atlético y su rostro aparece de riguroso perfil y con una fina barba. Los distintos autores que han prestado atención al dibujo lo identifican como un acróbata profesional ensayando su número sobre una pequeña plataforma. Quizá por ello aparece solo, en franco contraste con las multitudes que se apiñan en torno a otros espectáculos de feria, como en los dibujos Borrico que anda en dos pies (G.20) o Feria en Bordeaux (H.39). La leyenda tele-grafo con la que Goya ha titulado la escena, confirmaría que el personaje está imitando con sus piernas, en torno a las que se adivina algún arrepentimiento, los signos de la telegrafía óptica, un sistema de comunicación a distancia que constituye el precedente de la telegrafía eléctrica moderna, que tomó su nombre. En aquel sistema, las señales se transmitían visualmente de punto a punto con un código de movimientos hechos con banderas, Al fondo se adivina una figura cubierta con una capa o chal, que, siempre según Gassier, es una mujer sujetando una gallina.
Exposiciones
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Santander
    2017
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 437
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1813 [H.54]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 623 (il.) y 646, cat. H.54 [467]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 240-241, cat. 95 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 203-204, cat. 116
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 334-335 (il.), cat. 156
  • MENA, Manuela B.
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 292, cat. 86
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 80-81
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 263, cat. 173 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.