Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 10 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4115
Inscripciones
54 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
146 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
tele/grafo (a lápiz negro, a la izquierda)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Un personaje masculino aparece haciendo el pino sobre un tablado mientras ejecuta giros y movimientos con las piernas. Posee un cuerpo atlético y su rostro aparece de riguroso perfil y con una fina barba. Los distintos autores que han prestado atención al dibujo lo identifican como un acróbata profesional ensayando su número sobre una pequeña plataforma. Quizá por ello aparece solo, en franco contraste con las multitudes que se apiñan en torno a otros espectáculos de feria, como en los dibujos Borrico que anda en dos pies (G.20) o Feria en Bordeaux (H.39). La leyenda tele-grafo con la que Goya ha titulado la escena, confirmaría que el personaje está imitando con sus piernas, en torno a las que se adivina algún arrepentimiento, los signos de la telegrafía óptica, un sistema de comunicación a distancia que constituye el precedente de la telegrafía eléctrica moderna, que tomó su nombre. En aquel sistema, las señales se transmitían visualmente de punto a punto con un código de movimientos hechos con banderas, Al fondo se adivina una figura cubierta con una capa o chal, que, siempre según Gassier, es una mujer sujetando una gallina.
Exposiciones
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 116
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 156
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 121
-
Barcelona2012cat. 86
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 28
-
Santander2017cat. 81
-
Madrid2019cat. 173
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 437
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1813 [H.54]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 623 (il.) y 646, cat. H.54 [467]
-
MadridSilex1980pp. 240-241, cat. 95 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 203-204, cat. 116
-
Dumont2005pp. 334-335 (il.), cat. 156
-
BarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 292, cat. 86
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 80-81
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 263, cat. 173 (il.)