Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 157 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4143
Inscripciones
6. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
164 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
La escena está protagonizada por el mismo tipo humano que vemos en otros dibujos de los cuadernos de Burdeos: una figura corpulenta y encorvada, con una gran cabeza, y sostenida sobre las piernas abiertas y arqueadas. Es el mismo tipo que aparece en el dibujo Con animales pasan su vida (G.30). Viste pantalón y camisa clara, con los pliegues de tela marcados, y una especie de embozo oscuro en torno al cuello. En su rostro, que esboza una leve sonrisa, hay una mirada fija que parece deleitarse con lo que tiene ante sí, pues con sus manos grandes y toscas aprieta un puñado de monedas. Entre las piernas, una talega de monedas, que destaca iluminada entre las sombras proyectadas por el personaje. A la derecha de la composición y en primer plano, se distingue en el suelo la empuñadura de una daga junto a algunas monedas sueltas. Sobre una pared que está insinuada con unos leves trazos, aparece otra talega de monedas y el cañón de un trabuco, según Wilson-Bareau, o una pala que habría usado para desenterrar el tesoro, según Gassier.
La alegría contenida que delata el rostro del personaje indicaría que acaba de descubrir un tesoro, y lo estaría desenterrando. La figura se recorta contra un fondo neutro, algo habitual en esta serie, que subraya la plasticidad de la compacta figura, cuya intensa línea de contorno está construida a partir de un juego de líneas quebradas trazadas con el lápiz litográfico, dando a la escena un aire entre realista y caricaturesco. El claroscuro, con intensas zonas de sombra en el torso y la pernera izquierda, refuerza la sensación de corporeidad del protagonista. Asimismo, es enorme la viveza que consigue representando los cabellos despeinados, con apenas unos trazos.
El significado de la escena, claramente moralista, parece evidente. Ilatovskaya lo pone en relación con la preocupación de Goya por representar la avaricia a través de personajes que acumulan riquezas. Gassier señala otras tres representaciones del tema en los cuadernos de dibujos de Goya: Largueza contra avaricia (B.76), Estropeada codiciosa (¿D.k?) y Del avaro no se espera ningún bien (G.60), así como en el Capricho 30. Porque esconderlos? (enlazar).
Exposiciones
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Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 148
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 108
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Madrid2019cat. 170
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 426
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1769 [H.6]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 598 y 634, cat. H.6 [423]
-
MadridFundación Amigos del Museo del Prado1987pp. 168- 169, fig. 6
-
St PetersburgThe State Hermitage Museum1996p. 32, fig. 2
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 201, cat. 108
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MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 260, cat. 170 (il.)