Francisco de Goya

Tormento de la garrucha (F.56)

Clasificación
Tormento de la garrucha (F.56)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Hispanic Society of America, New York, United States
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 22 Sep 2022
Inventario
(A.3312)
Inscripciones
56 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Línea de procedencia: Federico de Madrazo; Raimundo de Madrazo; Archer M. Huntington, 1913; The Hispanic Society of America de Nueva York, 1956.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Es la única escena de tortura del Cuaderno F. Un hombre es sometido al tormento de la garrucha o estrapada. El condenado era atado por las manos, elevado y dejado caer violentamente sin llegar al suelo, lo que provocaba fracturas e intensos dolores en las extremidades superiores. En algunas ocasiones se colocaban pesas en los pies para que la sacudida fuera  más violenta. La garrucha fue una modalidad de tortura aplicada por la Inquisición. En el dibujo, los dos verdugos, uno a cada lado del torno, manejan con esfuerzo la máquina para elevar al reo y dejarlo caer. El cuerpo retorcido de la víctima y su expresión de dolor ponen en evidencia la brutalidad que padece. El mismo tipo de tortura había sido representado por Jacques Callot (1592-1635) en una de las estampas de la serie Grandes miserias de la guerra, quizá conocida por Goya. Stepanek relaciona la escena con un dibujo del Cuaderno C titulado ¿Te conforma? (C.97), en el que Goya representa también ese sencillo instrumento de tortura que era la garrucha, que asocia a las prácticas de la Inquisición.
Exposiciones
  • Goya: Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1955
    from May 4th to 30th 1955
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    New York
    1974
    , exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    curated by Priscilla Muller, organized by Museo del Prado and The Hispanic Society of America, displayed on Museo del Prado from December 5 2006 to Marchl 4 2007
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    New York
    2010
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.476 [F.55]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 433 (il.); 487, cat. F.55 [321]
  • STEPANEK, Stephanie
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 335-337, cat. 103
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 262-263, cat. 69
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    New YorkThe Frick Collection
    2010
    pp. 153-155, cat. 42 (il.)
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.