Francisco de Goya

Abrazo paternal (C.10)

Clasificación
Abrazo paternal (C.10)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 13 Jun 2023
Inventario
D4145
Inscripciones
10 (a tinta, arriba a la derecha) 111 (a lápiz, abajo a la derecha) Habrazo paternal. (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En la escena vemos a un hombre cubierto por una especie de turbante que abraza a una mujer joven bajo un arco, rodeado de otros personajes. Por el título que le puso Goya, parece deducirse que la figura masculina es el padre de la muchacha, pero paradójicamente no existen indicios en el dibujo que conduzcan a esa conclusión. En cualquier caso, a través de los títulos Goya relacionó premeditadamente este dibujo con el anterior del Cuaderno C, titulado Buena mujer, parece (C.9) y centrado en el amor de madre, frente a este, en el que representaría el amor de padre. Gassier ve en esta escena la salida de una joven del convento y el recibimiento que le brinda su padre, que le ha ido a buscar. Una supuesta religiosa, a la izquierda, baja la cabeza y abre los brazos en un claro gesto de resignación. La joven está bañada por la luz y, a la derecha, encontramos a un hombre con sombrero que lleva una mula para el viaje. El arco bajo el que se desarrolla la acción lo domina todo, acentuando la sensación de salida hacia la gran claridad, hacia la libertad. La postura de la pareja que se abraza recuerda al grabado de los Desastres de la Guerra titulado No quieren, en el que un soldado agarra a una joven para abusar de ella, de ahí el título. Si el tema aquí representado fuera parecido y tuviera una intención crítica similar, la mujer que aparece a la izquierda sería probablemente una celestina y el personaje masculino un cliente de avanzada edad que se dispondría a disfrutar de los favores de una joven meretriz. No obstante, se desconoce en realidad el significado real del dibujo y su intención final. En esta obra Goya emplea al mismo tiempo la tinta parda clara y la china, reservada esta fundamentalmente al portal y a las sombras del primer término, creándose los efectos de claroscuro deseados.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 323
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 81 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1252
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 238 (il.) y 357, cat. C.10[160]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 179-180, cat. 40
  • MENA, Manuela B.
    Dumont
    2005
    pp. 260-261, cat. 102
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 147
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 10
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.