Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 31 Aug 2021 / 13 Jun 2023
- Inventario
- D4145
Inscripciones
10 (a tinta, arriba a la derecha)
111 (a lápiz, abajo a la derecha)
Habrazo paternal. (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En la escena vemos a un hombre cubierto por una especie de turbante que abraza a una mujer joven bajo un arco, rodeado de otros personajes. Por el título que le puso Goya, parece deducirse que la figura masculina es el padre de la muchacha, pero paradójicamente no existen indicios en el dibujo que conduzcan a esa conclusión. En cualquier caso, a través de los títulos Goya relacionó premeditadamente este dibujo con el anterior del Cuaderno C, titulado Buena mujer, parece (C.9) y centrado en el amor de madre, frente a este, en el que representaría el amor de padre.
Gassier ve en esta escena la salida de una joven del convento y el recibimiento que le brinda su padre, que le ha ido a buscar. Una supuesta religiosa, a la izquierda, baja la cabeza y abre los brazos en un claro gesto de resignación. La joven está bañada por la luz y, a la derecha, encontramos a un hombre con sombrero que lleva una mula para el viaje. El arco bajo el que se desarrolla la acción lo domina todo, acentuando la sensación de salida hacia la gran claridad, hacia la libertad.
La postura de la pareja que se abraza recuerda al grabado de los Desastres de la Guerra titulado No quieren, en el que un soldado agarra a una joven para abusar de ella, de ahí el título. Si el tema aquí representado fuera parecido y tuviera una intención crítica similar, la mujer que aparece a la izquierda sería probablemente una celestina y el personaje masculino un cliente de avanzada edad que se dispondría a disfrutar de los favores de una joven meretriz. No obstante, se desconoce en realidad el significado real del dibujo y su intención final.
En esta obra Goya emplea al mismo tiempo la tinta parda clara y la china, reservada esta fundamentalmente al portal y a las sombras del primer término, creándose los efectos de claroscuro deseados.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 119
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 40
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 102
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 102
-
Madrid2019cat. 74
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 323
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 81 y 150
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1252
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 238 (il.) y 357, cat. C.10[160]
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 179-180, cat. 40
-
Dumont2005pp. 260-261, cat. 102
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 147
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 10