Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D3913
Inscripciones
9 (a tinta, arriba a la derecha)
112 (a lápiz, abajo a la derecha)
Buena muger. parece (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo del Cuaderno C Goya trata de nuevo el tema de las relaciones de los adultos con los niños. En la escena vemos cómo una mujer, sentada en una silla, sostiene a un niño en brazos de manera tierna, algo propio del amor maternal. La composición, que es muy bella, recuerda, según López-Rey, a la de un dibujo del Cuaderno A o Cuaderno de Sanlúcar que muestra a la Duquesa de Alba abrazando a su pequeña protegida: La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz. Llama la atención el hecho de que en el caso del dibujo que nos ocupa, Goya añada al título de Buena mujer el término parece, dejando en suspenso también la mirada de la protagonista, que parece estar abstraída. Goya rechaza fiarse de las apariencias.
Gassier también ve representada en el dibujo a una madre, con una gran felicidad expresada en su rostro. La mujer, que va ataviada con unos vestidos muy sencillos, muy humildes, lleva los pies descalzos y abraza con cariño al niño, mientras inclina el rostro hacia él y con los labios le besa la cabeza. La actitud de la mujer es a su juicio muy sincera y contrasta con la que refleja un dibujo del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid titulado Joven tomando a un niño de los brazos de una sirvienta, en el que la sirvienta parece más maternal que la propia madre.
El dibujo carece de connotaciones religiosas, a pesar de que la postura que adopta la madre con el niño pueda recordar a la típica representación de la Virgen con el Niño. Es, propiamente, la representación de la ternura.
La obra guarda cierta relación temática a través de su título con el dibujo inmediatamente posterior del Cuaderno C, titulado Abrazo paternal (C.10).
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 102
-
Hamburg1966
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 97
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 109
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 18
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 39
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 51
-
Madrid2019cat. 73
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 234
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 80-81 y 150
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 281, cat. 1251
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 237 (il.) y 357, cat. C.9 [159]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 216 y 217
-
MadridFundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 85-100, il. 35
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 179, cat. 39
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 117
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 146
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 9