- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 13 jun 2023
- Inventario
- D4145
10 (a tinta, arriba a la derecha)
111 (a lápiz, abajo a la derecha)
Habrazo paternal. (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En la escena vemos a un hombre cubierto por una especie de turbante que abraza a una mujer joven bajo un arco, rodeado de otros personajes. Por el título que le puso Goya, parece deducirse que la figura masculina es el padre de la muchacha, pero paradójicamente no existen indicios en el dibujo que conduzcan a esa conclusión. En cualquier caso, a través de los títulos Goya relacionó premeditadamente este dibujo con el anterior del Cuaderno C, titulado Buena mujer, parece (C.9) y centrado en el amor de madre, frente a este, en el que representaría el amor de padre.
Gassier ve en esta escena la salida de una joven del convento y el recibimiento que le brinda su padre, que le ha ido a buscar. Una supuesta religiosa, a la izquierda, baja la cabeza y abre los brazos en un claro gesto de resignación. La joven está bañada por la luz y, a la derecha, encontramos a un hombre con sombrero que lleva una mula para el viaje. El arco bajo el que se desarrolla la acción lo domina todo, acentuando la sensación de salida hacia la gran claridad, hacia la libertad.
La postura de la pareja que se abraza recuerda al grabado de los Desastres de la Guerra titulado No quieren, en el que un soldado agarra a una joven para abusar de ella, de ahí el título. Si el tema aquí representado fuera parecido y tuviera una intención crítica similar, la mujer que aparece a la izquierda sería probablemente una celestina y el personaje masculino un cliente de avanzada edad que se dispondría a disfrutar de los favores de una joven meretriz. No obstante, se desconoce en realidad el significado real del dibujo y su intención final.
En esta obra Goya emplea al mismo tiempo la tinta parda clara y la china, reservada esta fundamentalmente al portal y a las sombras del primer término, creándose los efectos de claroscuro deseados.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 119
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 40
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 102
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 102
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 74
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 323
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 81 y 150
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1252
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 238 (il.) y 357, cat. C.10[160]
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 179-180, cat. 40
-
"Habrazo paternal. Väterliche Umarmung"Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005pp. 260-261, cat. 102
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 147
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 10
-
https://www.museodelprado.es/