Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- P00753
Inscripciones
20 (a tinta, sobrescrito encima de un 19, arriba a la derecha)
103 (a lápiz, abajo a la derecha)
Se le murio su amante y se ba al comb.to ( a sepia; abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En el dibujo vemos a una mujer joven recostada, apoyada sobre su brazo derecho en una roca y con una cruz al fondo. La roca es muy oscura y contrasta con la figura de la muchacha, que resulta muy clara y luminosa. Su rostro presenta una ligera sonrisa, un gesto de calma. Es una joven atractiva representada por Goya con mucho mimo, a pesar de que el dibujo está realizado con líneas rápidas. Como todos los del Cuaderno C, va acompañado de una leyenda que ayuda a entender el significado completo de la escena.
Gassier establece una relación entre la muchacha de este dibujo y el eremita de Al desierto para ser santo, amen (C.7), encontrando además la misma cruz en ambos dibujos para subrayar el carácter religioso de la escena. Y es que la muchacha, debido a que ha fallecido su amante, ha decidido ingresar en un convento. Parece que a Goya le llama la atención la extraña vocación del amor profano que sobrepasa la muerte. No obstante, Gassier cree que esta figura femenina evoca mejor la sensualidad que la religiosidad que piensa abrazar. Por su parte, a López-Rey la joven le recuerda a una Magdalena Penitente y también al ermitaño de Al desierto para ser santo, amen (C.7), aunque sin la expresión cínica que este tiene. La figura femenina queda adaptada a la roca en la que se abraza y parece que está dormida, ignorando las razones que le llevan a sublimar sus sentimientos en impulsos religiosos.
Al margen del dibujo ya mencionado, Goya trató también críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual en otros dibujos del Cuaderno C, como: Al menos hace algo (C.8), Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18) o Esto dejémoslo como estaba (C.30).
Exposiciones
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 114
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Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro GaldianoThe National GalleryWashington1955from April 2nd to 24th 1955
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serrallercat. 100
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 244
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New YorkMacmillan & Co1956pp. 85 y 150
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1259
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 246 (il.) y 359, cat. C.20[168]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 223
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MadridFundación Amigos del Museo del Prado2001p. 309, cat. 100
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MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 20.