Francisco de Goya

Se le murió su amante y se va al convento (C.20)

Clasificación
Se le murió su amante y se va al convento (C.20)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
P00753
Inscripciones
20 (a tinta, sobrescrito encima de un 19, arriba a la derecha) 103 (a lápiz, abajo a la derecha) Se le murio su amante y se ba al comb.to ( a sepia; abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En el dibujo vemos a una mujer joven recostada, apoyada sobre su brazo derecho en una roca y con una cruz al fondo. La roca es muy oscura y contrasta con la figura de la muchacha, que resulta muy clara y luminosa. Su rostro presenta una ligera sonrisa, un gesto de calma. Es una joven atractiva representada por Goya con mucho mimo, a pesar de que el dibujo está realizado con líneas rápidas. Como todos los del Cuaderno C, va acompañado de una leyenda que ayuda a entender el significado completo de la escena. Gassier establece una relación entre la muchacha de este dibujo y el eremita de Al desierto para ser santo, amen (C.7), encontrando además la misma cruz en ambos dibujos para subrayar el carácter religioso de la escena. Y es que la muchacha, debido a que ha fallecido su amante, ha decidido ingresar en un convento. Parece que a Goya le llama la atención la extraña vocación del amor profano que sobrepasa la muerte. No obstante, Gassier cree que esta figura femenina evoca mejor la sensualidad que la religiosidad que piensa abrazar. Por su parte, a López-Rey la joven le recuerda a una Magdalena Penitente y también al ermitaño de Al desierto para ser santo, amen (C.7), aunque sin la expresión cínica que este tiene. La figura femenina queda adaptada a la roca en la que se abraza y parece que está dormida, ignorando las razones que le llevan a sublimar sus sentimientos en impulsos religiosos. Al margen del dibujo ya mencionado, Goya trató también críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual en otros dibujos del Cuaderno C, como: Al menos hace algo (C.8), Si no me engaño, va a dejar el hábito (C.18) o  Esto dejémoslo como estaba (C.30).
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro Galdiano
    The National Gallery
    Washington
    1955
    from April 2nd to 24th 1955
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serraller
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 244
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 85 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1259
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 246 (il.) y 359, cat. C.20[168]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 223
  • TOMLINSON, Janis A.
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    p. 309, cat. 100
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 20.
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.