Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/5
Inscripciones
Cinco son las llagas [a pluma, extremo superior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Al igual que ocurre con el dibujo de la Alegoría de la Prudencia en la página 3 del Cuaderno italiano, este apunte es una copia correspondiente a una pintura realizada al fresco por Corrado Guiaquinto en 1731-1733 en una de las pechinas de la cúpula de la iglesia de San Nicola dei Lorenesi en Roma.
La Alegoría de la Fortaleza aparece siempre representada en forma de guerrero con sus atributos, el escudo en la mano izquierda, la lanza en la derecha y el león en sus pies. Parte de la mano y de la lanza del personaje invaden la página anterior. Goya utilizó el dragoncillo que remata el casco que porta la alegoría en otras dos composiciones de su mano: para el yelmo de Aníbal del lienzo que presentó al concurso de la Academia de Parma, titulado Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes (1771), y para el casco de Hércules en el lienzo de Hércules y Ónfala (1784).
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993pp. 94 y 154
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
LondonThe Burlington Magazine Foundation1971pp. 49-70, espec. p. 51
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
-
2002pp. 293-296
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 69 y 243
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 90
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 55 y 57
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 612-614
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 31 y 43
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 36-38
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019