Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/37
Historia
Véanse Alegoría de la Prudencia y Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (pintura).
Análisis artístico
Este esquemático dibujo que ocupa la totalidad de la página 37 del Cuaderno italiano es un estudio preparatorio para el cuadro Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, que Goya presentó al concurso de la Reale Accademia di Belle Arti di Parma en mayo de 1771. El pintor preparó este trabajo con mucho esmero y dedicación, realizando hasta cinco dibujos preparatorios del lienzo en el Cuaderno italiano (pp. 37, 41, 42, 43 y 45): desde la primera idea de la composición, en formato vertical, que es el que nos ocupa, hasta varios apuntes para las figuras de Aníbal y el Genio, e incluso para la alegoría o personificación del río Po.
La composición de este estudio preparatorio del Aníbal, el primero de los cinco que contiene el cuaderno, está dispuesta en aspa y en formato vertical, resuelta esquemáticamente a base de trazos ligeros de sanguina muy sucintos, suficientes no obstante para comprobar que muchos de los elementos desarrollados en la pintura definitiva estaban presentes ya aquí y en una disposición muy similar. Así, como en el lienzo final, Aníbal se dispone en el centro de la composición, en contraposto y oteando el horizonte, flanqueado por detrás por un genio y por un jinete con un enorme estandarte. A la izquierda, en primer plano, está presente ya la alegoría del río Po con cuerpo de hombre y cabeza de toro, y al fondo a la derecha el ejército cartaginés. El mayor cambio residió en sustituir el formato vertical y la composición en aspa iniciales por una disposición horizontal, tal y como establecían las bases del concurso.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
1993pp. 59-66
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993pp. 98-103
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 27
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 53-54
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 85-87
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 209-223
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 57-58 y 61
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 641-643
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 112-113
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 62-64
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019