Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/3
Inscripciones
los Papas son 253. el año 1771 [extremo superior]
cuadri….22 / un ferro y tre rosari / duy colteli / 2 [margen izquierdo arriba]
estampas…76 [margen izquierdo centro]
30. de puzola fina + / 24. morbidi + / 54. di capreto picoli + / 18 di cane + / 8 puzola forte + / 4 di metalo + / 15 usati + / 28. peneli col manico fra di Leone e sfumini [margen izquierdo abajo]
178. [extremo inferior]
Historia
El llamado Cuaderno italiano pudo Goya adquirirlo e iniciarlo durante el último periodo de su estancia en Italia, desarrollada entre 1769 y 1771, en concreto en 1771 y seguramente en Roma.
Es incierta la cadena de propietarios que pudo tener el referido cuaderno hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se encontraba en manos de la familia Sureda en Mallorca. El Museo Nacional del Prado lo adquirió de los descendientes de dicha familia. Concretamente, al museo llegó una oferta de venta a través de un famosa casa de subastas de Madrid, queriendo su propietario, ubicado en Palma de Mallorca, permanecer en el anonimato. El Real Patronato del Museo del Prado decidió la adquisición de dicho cuaderno el 30 de junio de 1993 pagando por él 110 millones de las antiguas pesetas (661.113 euros), con fondos del Legado Villaescusa.
Análisis artístico
Francisco de Goya, con financiación propia, viajó a Italia en la primavera-verano de 1769, a la edad de 23 años, permaneciendo en ella hasta mediados de 1771. Su objetivo era visitar diversas ciudades, especialmente Roma, mejorar su formación artística trabajando las más avanzadas técnicas del dibujo, profundizar en el conocimiento de las diferentes tendencias de la pintura italiana y europea coetánea y estudiar in situ las obras de los grandes maestros italianos del Renacimiento y el Barroco como Miguel Ángel, Rafael, Reni, Sacchi, Gaulli, Pozzo, Maratta, Conca o Giaquinto.
Durante su estancia en Roma, Goya adquirió un cuaderno, hoy conocido con el nombre de Cuaderno italiano, un pequeño libro de notas manuscritas que se alternan con bocetos de escenas y figuras humanas. Consta de ochenta y tres hojas de la tradicional manufactura italiana de Fabriano de papel verjurado blanco y filigranas del siglo XVIII. Algunas hojas fueron arrancadas por el propio Goya o propietarios posteriores. Está encuadernado en cubierta de pergamino de 192 x 135 mm y conserva la cuerda del cosido original. En Italia estos pequeños cuadernos, conocidos también con el nombre de taccuini, eran habituales entre los artistas como un instrumento más de su trabajo. El aragonés utilizó para la realización de los dibujos y notas el lápiz negro, la sanguina, pero sobre todo la tinta aplicada con pincel.
El Cuaderno italiano no presenta los apuntes ordenados cronológicamente sino que Goya iba dibujando y anotando cosas en él de forma salteada. Se trata de una especie de diario íntimo en cuyas hojas encontramos bocetos o primeras ideas para sus encargos tempranos, copias de obras de maestros de la Antigüedad como es el caso del Torso del Belvedere (p. 58) o el Hércules Farnesio (pp. 139, 141, 143 y 145), apuntes de obras de otros pintores que le llamaron la atención como el Martirio de los santos Blas y Sebastián, de Carlo Maratta, la Asunción de la Virgen, de Guido Reni, en Génova o la Circuncisión y Predicación de San Ignacio de Rubens en la Iglesia de San Ambrosio, también en Génova, o escenas bíblicas como la Expulsión de Agar e Ismael (p. 35) o Caín matando a Abel (p. 31). De gran interés son el estudio preparatorio para el Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes (p. 37), óleo con el que Goya se presentó en 1771 al concurso de pintura convocado por la Academia de Parma, o los bosquejos para los importantes frescos de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, pintados hacia 1774 (pp. 80-83). Además, encontramos listados de materiales para pintar y fórmulas de colores (pp. 3 y 85), el registro de sus ahorros (p. 64), o la relación de las ciudades italianas que visitó durante su viaje, entre otras Génova, Roma, Ancona, Ferrara, Módena o Parma (p. 39).
Tras su regreso de Italia, en años posteriores Goya siguió haciendo anotaciones en este importante cuaderno. Así, entre otras cosas, recogió en él referencias a relevantes acontecimientos familiares como su boda con Josefa Bayeu el 25 de julio de 1773 (p. 89) o el nacimiento y bautismo de sus hijos, que anotó incluyendo datos del registro en la parroquia y los nombres de los padrinos, entre ellos Carlos Salas, destacado escultor catalán afincado en Zaragoza que trabajó en el Templo del Pilar (pp. 112, 113 y 115). También aparecen los nombres de algunos de sus amigos, como Juan Martín de Goicoechea (p. 56) o datos acerca del viaje definitivo para establecerse en Madrid con su familia a principios de enero de 1775 (p. 47). Es posible, incluso, que algunos de los trazos más básicos que aparecen en el Cuaderno no fueran otra cosa que dibujos infantiles creados por su hijo Javier Goya (pp. 106 y 107).
En definitiva, como apuntó Manuela Mena en El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya, las hojas de este apreciado objeto revelan las tempranas ideas de Goya, su estilo, su interés por las expresiones del hombre y por sus gestos, la delicada precisión de su técnica y la calidad enigmática de muchas de sus ideas. Se trata de un resumen de la vida y el arte de Goya, un objeto de estudio del periodo de formación del joven artista.
En el presente catálogo se incluyen únicamente las 111 páginas del Cuaderno italiano que poseen dibujos. Se han ignorado, por el contrario, aquellas que tienen la impronta de otra página (16), las páginas que tienen solamente texto (29) y, lógicamente, las páginas en blanco (36).
En la primera página dibujada del cuaderno (p. 3) encontramos una Alegoría de la Prudencia, copia de una de las pechinas pintadas al fresco de la iglesia de San Nicola dei Lorenesi en Roma, obra de Corrado Guiaquinto (1731-1733). Según autores como Arturo Ansón o Anna Reuter, el joven Goya debió de sentir una gran admiración por las obras de este artista italiano, cuya obra temprana estudió en profundidad. Se trata de un dibujo realizado a lápiz en el cual solo la cabeza femenina y la del putti están repasadas con pluma.
En esta misma página Goya dibujó posteriormente, cerca del ángulo inferior derecho, una pequeña figura de búfala en escorzo, apunte tomado sin duda del natural en la propia ciudad de Roma, donde había rebaños de estos animales.
También anotó en la parte superior de la hoja diferentes datos, entre los que destaca el siguiente: los Papas son 253. el año 1771. Juliet Wilson-Bareau apuntó en su día que los Papas habían sido en realidad 250 con la llegada al solio pontificio de Clemente XIV en 1769. Para Raquel Gallego la cifra sería la que apuntaba Goya, 253, ya que este manejó como fuente una guía de viaje de Roma, como fue el caso de la edición de 1765 de la guía de Niccola Roisseco, completada por Bottari. Abajo a la izquierda anotó Goya un listado de materiales que necesitaría para trabajar. Unas páginas más adelante escribió otro listado de aglutinantes necesarios para la fabricación de pintura, motivo por el cual Anna Reuter piensa que Goya estaba preparando un trabajo que quizá tuviera que ver con los cuadri….22 o estampas…76 que anotó en este mismo dibujo.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
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Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Madrid2019
Bibliografía
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MadridMuseo Nacional del Prado1993pp. 92-97
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 50
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 83-85
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2002pp. 293-296
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 68-71
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113
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MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69
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MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767
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ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 28
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2015pp. 112-120
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SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 19-190
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MadridMuseo Nacional del Prado2019