Francisco de Goya

Amaneció así, mutilado, en Zaragoza, a principios de 1700 (G.16)

Clasificación
Amaneció así, mutilado, en Zaragoza, a principios de 1700 (G.16)
Datos Generales
Cronología
1824 - 1828
Ubicación
New York, United States
Dimensiones
194 x 148 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 22 Sep 2022
Inventario
-
Inscripciones
Amaneció así, mutilado, en / Zaragoza, a principios / de 1700 (a lápiz negro, abajo) 16 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Strölin. Fue adquirido en fecha indeterminada por Ian Woodner (EEUU), cuya colección, entre la que se incluía este dibujo, fue heredada a su muerte en 1990 por sus hijas Andrea y Dian Woodner.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). De un clavo en la pared cuelga un escabroso hatillo. Contiene un cadáver sin brazos, que asoma sus piernas colgantes y su cabeza inerte entre la tela. Hay una mancha de sangre coagulada, en la parte inferior del paquete. Esta obra forma parte del grupo de dibujos de los cuadernos de Burdeos que aludían a episodios acaecidos en España, como Semana Santa. En tiempo pasado en España (G.57). Es un ejemplo de una serie de escenas inspiradas en episodios históricos truculentos que conocía pero que no había presenciado, como Este caso sucedió en Aragón siendo yo muchacho (F.38) o Muerte de Antón Requena (H.53). En este caso, representa una horrible mutilación que tuvo lugar años antes del nacimiento del pintor y del que éste habría tenido noticia, bien durante su etapa de juventud en Zaragoza, bien a través del testimonio de los aragoneses que compartían su exilio bordelés (Bozal). Así lo explica en su descriptiva leyenda el autor quien, a través de un expresivo claroscuro enfatizado por las sombras del lápiz, de la leve deformación del rostro y de una sobria y perfecta composición que prescinde de elementos accesorios, consigue impactar al espectador con una desnuda puesta en escena que aún subraya más la brutalidad del acto. Reva Wolf juzga acomodada la posición económica del mutilado a partir de sus zapatos y apunta las similitudes con otros dibujos de Goya del Cuaderno F. Se trata de El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo vivo (F.85) y Muerte del alguacil Lampiños (F.86), en los que el protagonista ha sido atrapado en el interior de un caballo muerto. Asimismo, también apunta a distintos sucesos históricos con los que podría estar relacionado el episodio, como la Guerra de Sucesión o distintas iniciativas de rechazo y crítica contra la Santa Inquisición.
Exposiciones
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982
  • Master drawings, the Woodner Collection
    Royal Academy of Arts
    London
    1987
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    New York
    2010
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1724 [G 13]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 517 y 562, (il.), cat. G 13 [377]
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 292-293, fig. 122
  • BOZAL, Valeriano
    2008
    pp. 422-423, fig. 30
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    New YorkThe Frick Collection
    2010
    cat. 54
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 328, cat. 221 (il.)
Enlaces externos
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