Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/27
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En el centro de esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó a lápiz negro, con algún perfil repasado a pluma, el detalle de una dinámica fuente barroca con un amorcillo sentado sobre un monstruo marino de cuyas fauces mana agua que se vierte en una gran venera. La citada fuente la habría contemplado Goya en Italia, probablemente en Roma, aunque no se ha podido identificar. En la parte superior el aragonés ejecutó seis apuntes de cabezas con máscaras como de Polichinela, similares a los de la página 24, ejecutados a lápiz rojo y repasados con pluma para realzar con realismo los detalles de las citadas máscaras. Las dos cabezas centrales están vistas frontalmente, mientras que las cuatro restantes se disponen de perfil, destacando en todos los casos las máscaras que portan, que se caracterizan por una nariz protuberante de dimensiones desproporcionadas.
Según Manuela B. Mena, las cabezas enmascaradas de esta página, así como las de la página 24, las utilizó Goya como modelo en su pintura de gabinete Los cómicos ambulantes (1793-1794). Las dos cabezas frontales de la presente página inspiraron también sin duda la resolución del protagonista del Capricho 54. El vergonzoso (1799).
Como datos anecdóticos, cabe señalar que esta página del Cuaderno italiano carece de su esquina inferior derecha y presenta una gran mancha informe de sanguina, sin duda por transferencia de la desaparecida página previa, mientras que en la página siguiente se transparentan cuatro de las cabezas enmascaradas y parte de la fuente barroca de la presente.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993pp. 201-202
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 20 y 28-29
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 53
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 190-191
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 58
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 631-633
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 53-55
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019