- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
- Dimensiones
- 236 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 29 Nov 2010 / 21 Feb 2023
- Inventario
- (63.984b)
86 (a tinta; áng. sup. izdo.)
Buen sacerdote ¿donde se ha celebrado? (a pluma; abajo)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-1860); Scipione Vannutelli, Roma (¿1866?); familia Clementi-Vannutelli; Carlo Sestieri; vendido a Colnaghi, Londres, 20 de marzo de 1963. Comprado por el Museum of Fine Arts, Boston, junio de 1963.
Es primera idea para el Capricho nº 18 (Y se le quema la casa). La leyenda sugiere que Goya, en un primer momento, pudo querer hacer mofa de un eclesiástico ebrio. Se ve al personaje aislado en el centro de la composición, de mirada perdida, que se sostiene con las piernas abiertas, en una posición que sugiere su embriaguez, al tiempo que se sujeta con las manos los calzones. Gassier considera, sin embargo, que las palabras "sacerdote" y "celebrado" tienen un sentido escatológico jocoso, habiéndose aliviado el individuo debajo de un arco. Goya trabaja con pocos trazos que le bastan para describir al personaje, para caracterizarlo, y deja amplios espacios en blanco sobre la superficie del papel.
En el anverso de la hoja está el dibujo B.85.
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975cat. 53
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L.11
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 153
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 32
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 145
-
Madrid2019cat. 46
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953vol. II, fig. 56
-
Eight Books of Drawings by GoyaThe Burlington MagazineLondon1964pp. 25 y 29
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 175
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 135-136
-
Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1978cat. 18
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 68
-
La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 254-258
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 135
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 177
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 226-227
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 113