Francisco de Goya

Buen sacerdote ¿Dónde se ha celebrado?

Clasificación
Buen sacerdote ¿Dónde se ha celebrado?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
Dimensiones
236 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
29 Nov 2010 / 21 Feb 2023
Inventario
(63.984b)
Inscripciones

86 (a tinta; áng. sup. izdo.)

Buen sacerdote ¿donde se ha celebrado? (a pluma; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B)

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-1860); Scipione Vannutelli, Roma (¿1866?); familia Clementi-Vannutelli; Carlo Sestieri; vendido a Colnaghi, Londres, 20 de marzo de 1963. Comprado por el Museum of Fine Arts, Boston, junio de 1963.

Análisis artístico

Es primera idea para el Capricho nº 18 (Y se le quema la casa). La leyenda sugiere que Goya, en un primer momento, pudo querer hacer mofa de un eclesiástico ebrio. Se ve al personaje aislado en el centro de la composición, de mirada perdida, que se sostiene con las piernas abiertas, en una posición que sugiere su embriaguez, al tiempo que se sujeta con las manos los calzones. Gassier considera, sin embargo, que las palabras "sacerdote" y "celebrado" tienen un sentido escatológico jocoso, habiéndose aliviado el individuo debajo de un arco. Goya trabaja con pocos trazos que le bastan para describir al personaje, para caracterizarlo, y deja amplios espacios en blanco sobre la superficie del papel. 

En el anverso de la hoja está el dibujo B.85.

Exposiciones
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    vol. II, fig. 56
  • SAYRE, Eleanor
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    London
    1964
    pp. 25 y 29
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 175
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 135-136
  • CASARIEGO, Rafael
    Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1978
    cat. 18
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 68
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 254-258
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 135
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 177
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 226-227
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 113
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.