Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Dimensiones
- 192 x 149 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 06 Sep 2021 / 22 Nov 2022
- Inventario
- 2066
Inscripciones
Comico descubrimiento (a lápiz negro, abajo)
51 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
J. Peoli (sello identificativo de la colección de Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya y Goicoechea, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-60); Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿ca. 1858-60?, Nueva York; vendido en subasta en la American Art Association de Nueva York, 8/05/1894, lote 304a; Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon, ca. 1928; legado por Shannon al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Unos trazos diagonales sugieren los pliegues de lo que parece ser una cortina que se abre, desvelado una especie de sima o pozo. En él descubrimos una multitud de cabezas caricaturescas apiñadas entre las sombras creadas con el lápiz litográfico. Estas hablan entre sí, hacen muecas o se miran fijamente, formando una animada marabunta cuyo aire cómico o ridículo acentúa la leyenda añadida por Goya. Gassier identifica en los Caprichos otras masas de cabezas en las que se anula la individualidad. Asimismo, relaciona el tema con las muchedumbres grotescas de algunas escenas de circo y feria, como en Borrico que anda en dos pies (G.20) o en Disparate puntual. Una interpretación más reciente es la de Wilson-Bareau, que se plantea si guardan alguna relación con las dos escenas de guillotina tituladas Castigo francés (G.48 y G.49), como si las cabezas segadas por la guillotina hubieran adquirido un aire carnavalesco al reunirlas. Sin embargo, también afirma que podría ser una reminiscencia del gusto ilustrado por las galerías de “tipos” humanos y sus expresiones, de las que aquí se muestra una gran variedad, aunque la puesta en escena de Goya hace más alegórica su lectura.
Exposiciones
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Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by GoyaBurlington Fine Arts ClubLondon1928cat. 2
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 198
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Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 179, fig. 172
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 179 (il)
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. 83
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2000cat. 80
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 104 (il.)
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 228
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GoyaBasle2021p. 377
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1756 [G.51]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 549 y 570, cat. G.51 [409]
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 199-200, cat. 104
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Scala Publishers Ltd.2005p. 92
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 323, 327 (il.) y 393, cat. 228