Francisco de Goya

Cómico descubrimiento (G.51)

Clasificación
Cómico descubrimiento (G.51)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Dimensiones
192 x 149 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 22 Nov 2022
Inventario
2066
Inscripciones
Comico descubrimiento (a lápiz negro, abajo) 51 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) J. Peoli (sello identificativo de la colección de Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya y Goicoechea, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-60); Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿ca. 1858-60?, Nueva York; vendido en subasta en la American Art Association de Nueva York, 8/05/1894, lote 304a; Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon, ca. 1928; legado por Shannon al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Unos trazos diagonales sugieren los pliegues de lo que parece ser una cortina que se abre, desvelado una especie de sima o pozo. En él descubrimos una multitud de cabezas caricaturescas apiñadas entre las sombras creadas con el lápiz litográfico. Estas hablan entre sí, hacen muecas o se miran fijamente, formando una animada marabunta cuyo aire cómico o ridículo acentúa la leyenda añadida por Goya. Gassier identifica en los Caprichos otras masas de cabezas en las que se anula la individualidad. Asimismo, relaciona el tema con las muchedumbres grotescas de algunas escenas de circo y feria, como en Borrico que anda en dos pies (G.20) o en Disparate puntual. Una interpretación más reciente es la de Wilson-Bareau, que se plantea si guardan alguna relación con las dos escenas de guillotina tituladas Castigo francés (G.48 y G.49), como si las cabezas segadas por la guillotina hubieran adquirido un aire carnavalesco al reunirlas. Sin embargo, también afirma que podría ser una reminiscencia del gusto ilustrado por las galerías de “tipos” humanos y sus expresiones, de las que aquí se muestra una gran variedad, aunque la puesta en escena de Goya hace más alegórica su lectura.
Exposiciones
  • Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by Goya
    Burlington Fine Arts Club
    London
    1928
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • 2000
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Goya
    Basle
    2021
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1756 [G.51]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 549 y 570, cat. G.51 [409]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 199-200, cat. 104
  • FITZWILLIAM MUSEUM
    Scala Publishers Ltd.
    2005
    p. 92
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 323, 327 (il.) y 393, cat. 228
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Enlaces externos
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