Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 192 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 06 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- D4132
Inscripciones
52 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
182 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, abajo)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Un hombre alado que flota en el aire contempla horrorizado la caída de otra figura similar que sobrevolaba a lo lejos. Gassier recoge la catalogación de Sánchez Cantón, que había titulado el dibujo Demonio suplicante, muy lejos de la lectura que realiza Gassier de la obra, que seguiría un episodio de la mitología griega. Se trataría de la dramática historia de Dédalo y su malogrado hijo Ícaro, una iconografía recurrente en el arte neoclásico de finales del siglo XVIII. Según él, esta interpretación se sostiene porque el protagonista se agarra a las alas con sus propias manos, y no posee las alas demoníacas que Goya habría recreado en este tipo de escenas. Para escapar por el aire de Minos, el ingenioso Dédalo construye dos pares de alas para él y para su hijo. El momento que recogería el dibujo de Goya es aquel en el que el sol ha derretido la cera que unía las alas de Ícaro, castigado así por haber volado demasiado cerca del astro, y se precipita al vacío ante el espanto de su padre. El gesto de terror que vemos en el rostro de Dédalo resulta verosímil, como si Goya lo hubiera captado de una escena del natural.
El tema del vuelo, como metáfora de la volubilidad humana y los caprichos de la fortuna, es muy habitual a lo largo de la obra pictórica y gráfica de Goya y, sin ir más lejos, hay otras versiones del tema en los cuadernos de Burdeos, como El toro mariposa (G.53) o El perro volante (G.5). Aquí parece funcionar como otro ejemplo de la imposibilidad humana de materializar los sueños.
Técnica y formalmente, el artista ha planteado el dibujo con una sencilla puesta en escena, pues sólo dos figuras llenan el fondo desnudo, el más cercano, Dédalo, con un tratamiento más monumental y sombras intensas en las amplias alas. Ícaro aparece desdibujado y lejano en su caída.
Exposiciones
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 182
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Madrid2007cat. 6
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 214
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GoyaBasle2021p. 383
Bibliografía
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Los dibujos de Goya, 2 vols.MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p. (il.), cat. 435
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1811 [H.52]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 621 (il.) y 645, cat. H.52 [466]
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St PetersburgThe State Hermitage Museum1996p. 88
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 310-311