Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 194 x 159 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 04 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- D-6511
Inscripciones
El Toro Mariposa (a lápiz negro, abajo)
fiesta en el ayre (a lápiz negro, sobrepuesto, abajo)
Buelan Buelan (a lápiz negro, abajo)
Goya (a lápiz compuesto, abajo, en el reverso)
53 (a lápiz negro, abajo a la derecha)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Javier Goya; Mariano Goya; álbum Hyadès/Boilly; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne (1933); Fred Strölin (1912-1974), Lausanne y París; intercambiado, junto con otro dibujo de Goya, con Hans Calmann (1899-1982), Londres, 1965; Armide Oppé, Londres, 1966; vendido en subasta la Colección Oppé, Christie’s, Londres, 5/12/2006, lote 62; Ministerio de Cultura español, Museo Nacional del Prado, 2006.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Un intrigante dibujo, para el que Goya propone diferentes títulos, en el que aparece un toro con alas de mariposa y flotando por los aires. Sobre él revolotea un grupo compuesto de enormes cabezas caricaturescas, también provistas con alas de mariposa y que observan con aire burlón al animal. Estos rostros corresponden al tipo de cabeza enorme, de ancha sonrisa y aire grotesco que aparece en muchos de los dibujos finales de Goya. Este grupo parece estar unido al toro precisamente a través de las ligeras alas de mariposa, como si de ellas pendiera el toro en postura inestable, con las piernas colgando abiertas, y conducido a la deriva por la nube de cabezas. Se observa un arrepentimiento junto la pata derecha delantera.
En El toro mariposa se sintetizan algunos temas recurrentes en la obra de madurez de Goya, especialmente en la creada a partir de la época en que trabajaba en la elaboración de los Caprichos (1794-1799). En primer lugar, una lectura de la realidad a través de su particular humor que tiene distintas manifestaciones: lo absurdo, lo satírico o lo grotesco, que aquí se reflejaría, como subraya Wilson-Bareau, en la contraposición del toro y la mariposa, con sus respectivas connotaciones. En segundo lugar, el tema central del vuelo, puesto que la obra de Goya está plagada de seres, humanos y animales, que tratan de volar por distintos medios. Desde la enigmática Modo de volar, en los Disparates, en la que unos hombres con gigantescas alas construidas planean en una enigmática oscuridad, a otros dibujos de difícil lectura de los cuadernos de Burdeos. En este mismo Cuaderno G se incluye el dibujo El perro volante (G.5) y en el Cuaderno H el dibujo Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (H.52). La idea del vuelo funciona como una metáfora de la inestabilidad en numerosas obras de Goya. Así, la volubilidad y la inconstancia aparecen simbolizadas por unas alas de mariposa que surgen de las cabezas de algunos personajes femeninos en Capricho 84. Sueño. De la mentira y la ynconstancia o en Capricho 61. Volaverunt. Por otra parte, y aunque las fuentes visuales y referencias para este dibujo hay que buscarlas dentro de la propia obra de Goya, Gassier apunta un posible conocimiento por parte del pintor del grabado Fiesta de toros en el aire, de Isidro Carnicero, en la que este grabador y pintor español de finales del siglo XVIII fantasea con una posible corrida voladora, en la que los toros flotan suspendidos por globos aerostáticos. Una referencia que revela la importancia de los recuerdos y la memoria personal en el proceso creador de Goya, especialmente en esta última etapa de su vida. Finalmente, el toro protagonista de la escena nos remite a la querencia de Goya por el mundo de la tauromaquia, siempre representado con una mezcla de sentido trágico y lúdico. Aunque el toro de este dibujo es anatómicamente similar a los de los aguafuertes de la Tauromaquia (1814-1816), Goya no ha pretendido aquí representar de forma realista la fiesta ni sus distintos lances, sino que en El toro mariposa predomina el tono grotesco y lo absurdo. Un tratamiento muy diferente al que encontramos en otra aproximación al tema taurino, la serie litográfica de los Toros de Burdeos (1825), serie paralela a la confección de este Cuaderno G, y en la que experimenta con las posibilidades del nuevo procedimiento técnico. Todas estas cuestiones —el tono irreal, el tema del toro como protagonista y la idea de vuelo— también se combinan en Disparate de toritos, una plancha adicional de la serie de los Disparates.
Exposiciones
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 200
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 105
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Madrid2007cat. 1
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No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010Museo Nacional del PradoMadrid2011cat. 32
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Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 63
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Goya luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012cat. 83
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 227
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Santander2017cat. 76
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Madrid2019cat. 201
Bibliografía
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1933p. 383
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1964pp. 359-369
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1757 [G 53]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 550 y 570, cat. G.53 [410]
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 200, cat. 105
-
MadridMinisterio de Cultura2007pp. 38-40
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No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010MadridMuseo Nacional del Prado2011pp. 149-152, cat. 32
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 323-327
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MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 303, cat. 201 (il.)