Francisco de Goya

El toro mariposa (G.53)

Clasificación
El toro mariposa (G.53)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
194 x 159 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 29 May 2023
Inventario
D-6511
Inscripciones
El Toro Mariposa  (a lápiz negro, abajo) fiesta en el ayre (a lápiz negro, sobrepuesto, abajo) Buelan Buelan (a lápiz negro, abajo) Goya (a lápiz compuesto, abajo, en el reverso) 53 (a lápiz negro, abajo a la derecha)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Javier Goya; Mariano Goya; álbum Hyadès/Boilly; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne (1933); Fred Strölin (1912-1974), Lausanne y París; intercambiado, junto con otro dibujo de Goya, con Hans Calmann (1899-1982), Londres, 1965; Armide Oppé, Londres, 1966; vendido en subasta la Colección Oppé, Christie’s, Londres, 5/12/2006, lote 62; Ministerio de Cultura español, Museo Nacional del Prado, 2006.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Un intrigante dibujo, para el que Goya propone diferentes títulos, en el que aparece un toro con alas de mariposa y flotando por los aires. Sobre él revolotea un grupo compuesto de enormes cabezas caricaturescas, también provistas con alas de mariposa y que observan con aire burlón al animal. Estos rostros corresponden al tipo de cabeza enorme, de ancha sonrisa y aire grotesco que aparece en muchos de los dibujos finales de Goya. Este grupo parece estar unido al toro precisamente a través de las ligeras alas de mariposa, como si de ellas pendiera el toro en postura inestable, con las piernas colgando abiertas, y conducido a la deriva por la nube de cabezas. Se observa un arrepentimiento junto la pata derecha delantera. En El toro mariposa se sintetizan algunos temas recurrentes en la obra de madurez de Goya, especialmente en la creada a partir de la época en que trabajaba en la elaboración de los Caprichos (1794-1799). En primer lugar, una lectura de la realidad a través de su particular humor que tiene distintas manifestaciones: lo absurdo, lo satírico o lo grotesco, que aquí se reflejaría, como subraya Wilson-Bareau, en la contraposición del toro y la mariposa, con sus respectivas connotaciones. En segundo lugar, el tema central del vuelo, puesto que la obra de Goya está plagada de seres, humanos y animales, que tratan de volar por distintos medios. Desde la enigmática Modo de volar, en los Disparates, en la que unos hombres con gigantescas alas construidas planean en una enigmática oscuridad, a otros dibujos de difícil lectura de los cuadernos de Burdeos. En este mismo Cuaderno G se incluye el dibujo El perro volante (G.5) y en el Cuaderno H el dibujo Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (H.52). La idea del vuelo funciona como una metáfora de la inestabilidad en numerosas obras de Goya. Así, la volubilidad y la inconstancia aparecen simbolizadas por unas alas de mariposa que surgen de las cabezas de algunos personajes femeninos en Capricho 84. Sueño. De la mentira y la ynconstancia o en Capricho 61. Volaverunt. Por otra parte, y aunque las fuentes visuales y referencias para este dibujo hay que buscarlas dentro de la propia obra de Goya, Gassier apunta un posible conocimiento por parte del pintor del grabado Fiesta de toros en el aire, de Isidro Carnicero, en la que este grabador y pintor español de finales del siglo XVIII fantasea con una posible corrida voladora, en la que los toros flotan suspendidos por globos aerostáticos. Una referencia que revela la importancia de los recuerdos y la memoria personal en el proceso creador de Goya, especialmente en esta última etapa de su vida. Finalmente, el toro protagonista de la escena nos remite a la querencia de Goya por el mundo de la tauromaquia, siempre representado con una mezcla de sentido trágico y lúdico. Aunque el toro de este dibujo es anatómicamente similar a los de los aguafuertes de la Tauromaquia (1814-1816), Goya no ha pretendido aquí representar de forma realista la fiesta ni sus distintos lances, sino que en El toro mariposa predomina el tono grotesco y lo absurdo. Un tratamiento muy diferente al que encontramos en otra aproximación al tema taurino, la serie litográfica de los Toros de Burdeos (1825), serie paralela a la confección de este Cuaderno G, y en la que experimenta con las posibilidades del nuevo procedimiento técnico. Todas estas cuestiones —el tono irreal, el tema del toro como protagonista y la idea de vuelo— también se combinan en Disparate de toritos, una plancha adicional de la serie de los Disparates.
Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Madrid
    2007
  • No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2011
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Santander
    2017
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    1933
    p. 383
  • LÓPEZ-REY, José
    1964
    pp. 359-369
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1757 [G 53]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 550 y 570, cat. G.53 [410]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 200, cat. 105
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMinisterio de Cultura
    2007
    pp. 38-40
  • SOLACHE, Gloria, BENITO, Javier Blas y MATILLA, José Manuel
    No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2011
    pp. 149-152, cat. 32
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 323-327
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 303, cat. 201 (il.)
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Enlaces externos
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