Francisco de Goya

Dos viejas comadres bailando (H.35)

Clasificación
Dos viejas comadres bailando (H.35)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 148 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
09 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4152
Inscripciones
35 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 37, ángulo superior derecho) 148 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo). Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba).
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Cuaderno H. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). En un ambiente neutro, apenas esbozado con algunas sombras en el suelo, dos viejas bailan una danza popular al son de sus castañuelas. La fuerza del dibujo reside en el grotesco contraste entre sus rostros, avejentados y angulosos, y la recargada indumentaria que visten. Cubren su cabeza con tocados de lazos y volantes, adornos que también llevan en los vestidos, que son de talle alto y falda suelta con arreglo a la moda propia de los años de transición del siglo XVIII al XIX. Sánchez Cantón, en su catálogo de los dibujos de Goya conservados en el Prado, sugiere que, en realidad, el dibujo retrata a dos hombres disfrazados con máscaras de Carnaval y lo relacionaba con el grupo central de la aguada Una función de máscaras (El entierro de la sardina). De hecho, el título que propone para la obra es Máscaras bailando. Aunque no descarta esta interpretación, Gassier no llega a resolver si los personajes están disfrazados con máscaras o si se trata simplemente de dos viejas. De ser así, la actitud alegre de ambas sería similar a la de la vieja con castañuelas de Contenta de su suerte (E.2) y, como aquella, transmite cierta idea del baile como expresión de una felicidad inconsciente.
Exposiciones
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
  • Goya
    Basle
    2021
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 423
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1797 [H.35(37)]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.607 y 641, cat. H.35(37) [451]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 242-243, cat. 96
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 331 (il.), cat. 153
  • MENA, Manuela B.
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 312, cat. 94
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.