Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 09 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4152
Inscripciones
35 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 37, ángulo superior derecho)
148 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo).
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba).
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Cuaderno H. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
En un ambiente neutro, apenas esbozado con algunas sombras en el suelo, dos viejas bailan una danza popular al son de sus castañuelas. La fuerza del dibujo reside en el grotesco contraste entre sus rostros, avejentados y angulosos, y la recargada indumentaria que visten. Cubren su cabeza con tocados de lazos y volantes, adornos que también llevan en los vestidos, que son de talle alto y falda suelta con arreglo a la moda propia de los años de transición del siglo XVIII al XIX. Sánchez Cantón, en su catálogo de los dibujos de Goya conservados en el Prado, sugiere que, en realidad, el dibujo retrata a dos hombres disfrazados con máscaras de Carnaval y lo relacionaba con el grupo central de la aguada Una función de máscaras (El entierro de la sardina). De hecho, el título que propone para la obra es Máscaras bailando. Aunque no descarta esta interpretación, Gassier no llega a resolver si los personajes están disfrazados con máscaras o si se trata simplemente de dos viejas. De ser así, la actitud alegre de ambas sería similar a la de la vieja con castañuelas de Contenta de su suerte (E.2) y, como aquella, transmite cierta idea del baile como expresión de una felicidad inconsciente.
Exposiciones
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 38
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 153
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 118
-
Barcelona2012cat. 94
-
GoyaBasle2021p. 383
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 423
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1797 [H.35(37)]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp.607 y 641, cat. H.35(37) [451]
-
MadridSilex1980pp. 242-243, cat. 96
-
Dumont2005pp. 331 (il.), cat. 153
-
BarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 312, cat. 94