Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 10 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4123
Inscripciones
61 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
143 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
La escena está protagonizada por un personaje que bailotea al son de sus castañuelas. El dibujo posee el mismo planteamiento formal que otros dos dibujos del mismo Cuaderno H, en concreto Mujer joven con un niño en brazos (H.49) y El idiota (H.60): una única figura monumental y fuertemente iluminada que se recorta sobre un denso fondo negro que ocupa casi la totalidad del papel y que está formado por una red de trazos entrecruzados. El rostro del personaje corresponde al tipo de cabeza grande y grotesca, con una amplia sonrisa, habitual en los dibujos de los cuadernos hechos a lápiz por Goya en su etapa francesa.
El protagonista parece feliz y ensimismado en su baile y viste una especie de amplio manto o hábito, de modo que no queda claro si se trata de un fantasma o de un fraile. Gassier no lo deja claro en su análisis del dibujo de 1973, ya que, aunque lo compara con otros dibujos anticlericales del Cuaderno C, lo denomina continuamente “fantasma”. Asimismo, también recuerda al Disparate bobo, en el que una especie de fantasmón mete miedo a otro personaje mientras toca unas castañuelas. Sin embargo, Gassier también relaciona el tono feliz de la escena con el dibujo Contenta de su suerte (E.2), en el que una vieja baila alegremente al son de sus castañuelas, que, por otra parte, son un instrumento popular español muy habitual en escenas de género. Autores posteriores se decantan por la hipótesis de que se trate de un monje, un lego quizás, pero mantienen el título de Fantasma con castañuelas, establecido por Gassier y Wilson-Bareau en 1970. Así, Manuela B. Mena, en 2006, lo relaciona con otros dibujos en los que Goya satiriza la relajada observancia del clero regular, ocupado en pasatiempos poco sacros, como Fraile guitarrista (H.3). Jan Bialostocki, a su vez, cree que este sonriente monje es un ejemplo del profundo significado que Goya escondía tras una sencilla danza como símbolo de la existencia humana: inestable, plagada de peligros cotidianos. El baile, que en su obra de juventud era un tema pintoresco, evoluciona en sus años finales hacia una alegoría lúgubre de la vida humana, contemplada como una danza vertiginosa.
Wilson-Bareau, en su análisis técnico y formal de la escena, destaca el equilibrio alcanzado por Goya entre forma y contenido en estos últimos dibujos bordeleses. Equilibrio de las proporciones de la figura en el espacio compositivo, equilibrio entre la intención y lo formal.
Exposiciones
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Bosch, Goya et le fantastiqueVII Bordeaux Internacional ExhibitionBurdeos1957consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 20th to July 31st 1957cat. 95
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cat. 138
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El arte de GoyaMuseo de Arte Occidental de TokioTokyo1971from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
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1972
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Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 156
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 189
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L 89
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996from 10th to April 14th 1996cat. 82
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 117
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 155
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Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 155
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Madrid2007cat. 24
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 16
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Madrid2019cat. 180
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 418
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New YorkMacmillan & Co1956pp. 141 y 155
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1818 [H.61]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 629 (il.) y 647, cat. H.61 [473]
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MadridFundación Amigos del Museo del Prado1987pp. 91-99, fig. 12
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001cat. 117
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Dumont2005pp. 333 (il.), cat. 155
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp.54-55
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MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 270, cat. 180 (il.)