Francisco de Goya

Figura masculina de espaldas, con una rama en la mano derecha y apoyada en un pretil

Clasificación
Figura masculina de espaldas, con una rama en la mano derecha y apoyada en un pretil
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D 6068/12
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
De nuevo estamos ante un dibujo académico en el que Goya representó una figura masculina de espaldas que, ataviada con túnica clásica y manto, apoya la pierna izquierda en dos escalones mientras el brazo derecho lo dispone en una especie de antepecho o pretil. Lleva el pelo recogido en un moño y sostiene una rama florida con la mano derecha a la vez que con la izquierda sujeta su manto. Según Cristina Monterde y Raquel Gallego, en este caso la túnica que cae por la espalda deja ver parte de la musculatura del personaje por lo que se intuye que Goya no sólo se ejercitó en la captación de los paños sino también en la anatomía del cuerpo humano. Seguramente esta figura fue copiada del natural en alguna de las grandes academias de Roma, o bien, al igual que en el caso del dibujo Sacerdote antiguo, semiarrodillado hacia la derecha, con los brazos extendidos y coronado de hojas (ca. 1771) de este mismo Cuaderno italiano, al aragonés le pudo servir también de ejemplo el lote de dibujos académicos a la sanguina conservado actualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y atribuido al escultor Felipe de Castro (ca. 1711-1775).
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 26
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 52
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 92 y 95-9
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 622-623
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 45-46
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.