Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D 6068/12
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
De nuevo estamos ante un dibujo académico en el que Goya representó una figura masculina de espaldas que, ataviada con túnica clásica y manto, apoya la pierna izquierda en dos escalones mientras el brazo derecho lo dispone en una especie de antepecho o pretil. Lleva el pelo recogido en un moño y sostiene una rama florida con la mano derecha a la vez que con la izquierda sujeta su manto. Según Cristina Monterde y Raquel Gallego, en este caso la túnica que cae por la espalda deja ver parte de la musculatura del personaje por lo que se intuye que Goya no sólo se ejercitó en la captación de los paños sino también en la anatomía del cuerpo humano. Seguramente esta figura fue copiada del natural en alguna de las grandes academias de Roma, o bien, al igual que en el caso del dibujo Sacerdote antiguo, semiarrodillado hacia la derecha, con los brazos extendidos y coronado de hojas (ca. 1771) de este mismo Cuaderno italiano, al aragonés le pudo servir también de ejemplo el lote de dibujos académicos a la sanguina conservado actualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y atribuido al escultor Felipe de Castro (ca. 1711-1775).
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 26
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 52
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 92 y 95-9
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 622-623
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 45-46
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019