Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Netherlands
- Dimensiones
- 191 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum Boijmans Van Beuningen
- Ficha: realización/revisión
- 10 Sep 2021 / 23 Sep 2022
- Inventario
- S 15 PK
- Otros títulos:
-
Inscripciones
47 (a lápiz negro, arriba a la izquierda)
F K (sello identificativo de la Colección de Franz Koenigs, Lugt 1023a, en el reverso, abajo a la izquierda)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Propietarios documentados: Julius Wilhem Böhler (1883-1966), Lucerna, Suiza; Franz Koenigs (1881-1941), Haarlem, Holanda, 1929; D.G. Van Beuningen (1877-1955), Róterdam, 1940. Donado a la Boijmans Foundation de Róterdam, 1940, y depositado en el Museum Boijmans Van Beuningen, 1941.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Es uno de los dibujos del Cuaderno H en los que se representan prisioneros atados, víctimas de algún crimen o individuos armados hasta los dientes. Este es uno de los ejemplos de significado más ambiguo dentro del grupo, pues la escena está protagonizada por un hombre arrodillado que blande un machete o puñal con gesto desesperado. No hay rastro de un posible adversario o ataque. Su rostro, más bien abocetado, está desencajado y muestra ojos y boca muy abiertos y expresivos. Sus brazos se abren, con la violencia del gesto, en un ademán de desesperación. La angustia que le posee recuerda, según Wilson-Bareau, a la del hombre suplicante de Gimiendo y llorando (G.50), con el que, además, comparte la postura e incluso cierto parecido fisonómico. Con respecto a la postura que adopta, Gassier cree que, más que hincar la rodilla derecha sobre la tierra, el personaje está hundiéndose en una especie de arenal o charco, como los protagonistas de Duelo a garrotazos.
La figura está modelada a partir de intensas líneas de contorno, aunque la factura es algo más suelta que en el resto de dibujos de los cuadernos finales, y el sombreado se ha logrado con trazos cortos y suaves. Goya también ha aplicado algunos retoques con lápiz litográfico con trazos de dientes de sierra, habituales en estos dibujos de Burdeos. El aspecto indefinido del rostro no merma la meticulosidad con que el artista aragonés emprendía estos dibujos, como se deduce del arrepentimiento que delata que el autor re-dibujó por completo la mano izquierda.
En el reverso se aprecia la impronta del dibujo siguiente, Fraile haciendo penitencia (H.48).
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 151
-
Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to MadridMuseum BoymansRotterdam1956cat. 141
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 204
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 183
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 188
-
1990cat. 78
-
Burdeos1998cat. 21
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 114
-
Spanish Master Drawings from Dutch collections (1500-1900)Meadows MuseumDallas2003exposición celebrada en el Meadows Museum de Dallas del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2003.cat. 23
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 154
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 154
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1807 [H.47]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 617 (il.) y 644, cat. H.47 [461]
-
ZaragozaEdiciones Oroel1982p. 159, fig. 332
-
Cambridge University Press1990cat. 78
-
BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 203, cat. 114
-
Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900),RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen2003pp. 70-71, cat. 23
-
Dumont2005p. 332 (il.), cat. 154