Francisco de Goya

Hombre blandiendo un machete (H.47)

Clasificación
Hombre blandiendo un machete (H.47)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Netherlands
Dimensiones
191 x 150 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Museum Boijmans Van Beuningen
Ficha: realización/revisión
10 Sep 2021 / 23 Sep 2022
Inventario
S 15 PK
Otros títulos:


Inscripciones
47 (a lápiz negro, arriba a la izquierda) F K (sello identificativo de la Colección de Franz Koenigs, Lugt 1023a, en el reverso, abajo a la izquierda)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Propietarios documentados: Julius Wilhem Böhler (1883-1966), Lucerna, Suiza; Franz Koenigs (1881-1941), Haarlem, Holanda, 1929; D.G. Van Beuningen (1877-1955), Róterdam, 1940. Donado a la Boijmans Foundation de Róterdam, 1940, y depositado en el Museum Boijmans Van Beuningen, 1941.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Es uno de los dibujos del Cuaderno H en los que se representan prisioneros atados, víctimas de algún crimen o individuos armados hasta los dientes. Este es uno de los ejemplos de significado más ambiguo dentro del grupo, pues la escena está protagonizada por un hombre arrodillado que blande un machete o puñal con gesto desesperado. No hay rastro de un posible adversario o ataque. Su rostro, más bien abocetado, está desencajado y muestra ojos y boca muy abiertos y expresivos. Sus brazos se abren, con la violencia del gesto, en un ademán de desesperación. La angustia que le posee recuerda, según Wilson-Bareau, a la del hombre suplicante de Gimiendo y llorando (G.50), con el que, además, comparte la postura e incluso cierto parecido fisonómico. Con respecto a la postura que adopta, Gassier cree que, más que hincar la rodilla derecha sobre la tierra, el personaje está hundiéndose en una especie de arenal o charco, como los protagonistas de Duelo a garrotazos. La figura está modelada a partir de intensas líneas de contorno, aunque la factura es algo más suelta que en el resto de dibujos de los cuadernos finales, y el sombreado se ha logrado con trazos cortos y suaves. Goya también ha aplicado algunos retoques con lápiz litográfico con trazos de dientes de sierra, habituales en estos dibujos de Burdeos. El aspecto indefinido del rostro no merma la meticulosidad con que el artista aragonés emprendía estos dibujos, como se deduce del arrepentimiento que delata que el autor re-dibujó por completo la mano izquierda. En el reverso se aprecia la impronta del dibujo siguiente, Fraile haciendo penitencia (H.48).
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • 1990
  • Burdeos
    1998
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Spanish Master Drawings from Dutch collections (1500-1900)
    Meadows Museum
    Dallas
    2003
    exposición celebrada en el Meadows Museum de Dallas del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2003.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1807 [H.47]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 617 (il.) y 644, cat. H.47 [461]
  • FAUQUÉ, Jacques y VILLANUEVA ETCHEVERRIA, Ramón
    ZaragozaEdiciones Oroel
    1982
    p. 159, fig. 332
  • LUIJTEN, Ger y MEIJ, A. W. F. (editores)
    Cambridge University Press
    1990
    cat. 78
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 203, cat. 114
  • TATSAKIS, Sandra
    Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900),
    RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen
    2003
    pp. 70-71, cat. 23
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    p. 332 (il.), cat. 154
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.