Francisco de Goya

Hombre blandiendo un machete (H.47)

Clasificación
Hombre blandiendo un machete (H.47)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos
Dimensiones
191 x 150 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado (supuesto)
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum Boijmans Van Beuningen
Ficha: realización/revisión
10 sep 2021 / 23 sep 2022
Inventario
S 15 PK
Otros títulos:
Hombre arrodillado
No tiene que un cuchillo para defenderse
Inscripciones

47 (a lápiz negro, arriba a la izquierda)

F K (sello identificativo de la Colección de Franz Koenigs, Lugt 1023a, en el reverso, abajo a la izquierda)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Propietarios documentados: Julius Wilhem Böhler (1883-1966), Lucerna, Suiza; Franz Koenigs (1881-1941), Haarlem, Holanda, 1929; D.G. Van Beuningen (1877-1955), Róterdam, 1940. Donado a la Boijmans Foundation de Róterdam, 1940, y depositado en el Museum Boijmans Van Beuningen, 1941.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Es uno de los dibujos del Cuaderno H en los que se representan prisioneros atados, víctimas de algún crimen o individuos armados hasta los dientes. Este es uno de los ejemplos de significado más ambiguo dentro del grupo, pues la escena está protagonizada por un hombre arrodillado que blande un machete o puñal con gesto desesperado. No hay rastro de un posible adversario o ataque. Su rostro, más bien abocetado, está desencajado y muestra ojos y boca muy abiertos y expresivos. Sus brazos se abren, con la violencia del gesto, en un ademán de desesperación. La angustia que le posee recuerda, según Wilson-Bareau, a la del hombre suplicante de Gimiendo y llorando (G.50), con el que, además, comparte la postura e incluso cierto parecido fisonómico. Con respecto a la postura que adopta, Gassier cree que, más que hincar la rodilla derecha sobre la tierra, el personaje está hundiéndose en una especie de arenal o charco, como los protagonistas de Duelo a garrotazos.

La figura está modelada a partir de intensas líneas de contorno, aunque la factura es algo más suelta que en el resto de dibujos de los cuadernos finales, y el sombreado se ha logrado con trazos cortos y suaves. Goya también ha aplicado algunos retoques con lápiz litográfico con trazos de dientes de sierra, habituales en estos dibujos de Burdeos. El aspecto indefinido del rostro no merma la meticulosidad con que el artista aragonés emprendía estos dibujos, como se deduce del arrepentimiento que delata que el autor re-dibujó por completo la mano izquierda.

En el reverso se aprecia la impronta del dibujo siguiente, Fraile haciendo penitencia (H.48).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • From Pisanello to Cezanne, master drawings from the Museum Boymans-van Beuningen
    Museo de Arte de Cleveland
    Rotterdam y Estados Unidos
    1990
    Responsables principales: Ger Luijten y A.W.F.M. Meij, Museum Van Beuningen.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Spanish Master Drawings from Dutch collections (1500-1900)
    Meadows Museum
    Dallas
    2003
    Del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2003.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1807 [H.47]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 617 (il.) y 644, cat. H.47 [461]
  • FAUQUÉ, Jacques y VILLANUEVA ETCHEVERRIA, Ramón
    Goya y Burdeos (1824-1828)
    ZaragozaEdiciones Oroel
    1982
    p. 159, fig. 332
  • LUIJTEN, Ger y MEIJ, A. W. F. (editores)
    From Pisanello to Cezanne, master drawings from the Museum Boymans-van Beuningen, Rótterdam
    Cambridge Cambridge University Press
    1990
    cat. 78
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 203, cat. 114
  • TATSAKIS, Sandra
    Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900) (cat. expo.)
    RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen
    2003
    pp. 70-71, cat. 23
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    p. 332 (il.), cat. 154
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