- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos
- Dimensiones
- 191 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado (supuesto)
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum Boijmans Van Beuningen
- Ficha: realización/revisión
- 10 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- S 15 PK
- Otros títulos:
-
Hombre arrodillado
No tiene que un cuchillo para defenderse
47 (a lápiz negro, arriba a la izquierda)
F K (sello identificativo de la Colección de Franz Koenigs, Lugt 1023a, en el reverso, abajo a la izquierda)
Véase El cántaro roto (H.1).
Propietarios documentados: Julius Wilhem Böhler (1883-1966), Lucerna, Suiza; Franz Koenigs (1881-1941), Haarlem, Holanda, 1929; D.G. Van Beuningen (1877-1955), Róterdam, 1940. Donado a la Boijmans Foundation de Róterdam, 1940, y depositado en el Museum Boijmans Van Beuningen, 1941.
Véase El cántaro roto (H.1).
Es uno de los dibujos del Cuaderno H en los que se representan prisioneros atados, víctimas de algún crimen o individuos armados hasta los dientes. Este es uno de los ejemplos de significado más ambiguo dentro del grupo, pues la escena está protagonizada por un hombre arrodillado que blande un machete o puñal con gesto desesperado. No hay rastro de un posible adversario o ataque. Su rostro, más bien abocetado, está desencajado y muestra ojos y boca muy abiertos y expresivos. Sus brazos se abren, con la violencia del gesto, en un ademán de desesperación. La angustia que le posee recuerda, según Wilson-Bareau, a la del hombre suplicante de Gimiendo y llorando (G.50), con el que, además, comparte la postura e incluso cierto parecido fisonómico. Con respecto a la postura que adopta, Gassier cree que, más que hincar la rodilla derecha sobre la tierra, el personaje está hundiéndose en una especie de arenal o charco, como los protagonistas de Duelo a garrotazos.
La figura está modelada a partir de intensas líneas de contorno, aunque la factura es algo más suelta que en el resto de dibujos de los cuadernos finales, y el sombreado se ha logrado con trazos cortos y suaves. Goya también ha aplicado algunos retoques con lápiz litográfico con trazos de dientes de sierra, habituales en estos dibujos de Burdeos. El aspecto indefinido del rostro no merma la meticulosidad con que el artista aragonés emprendía estos dibujos, como se deduce del arrepentimiento que delata que el autor re-dibujó por completo la mano izquierda.
En el reverso se aprecia la impronta del dibujo siguiente, Fraile haciendo penitencia (H.48).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 151
-
Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to MadridMuseum BoymansRotterdam1956cat. 141
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 204
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 183
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 188
-
From Pisanello to Cezanne, master drawings from the Museum Boymans-van BeuningenMuseo de Arte de ClevelandRotterdam y Estados Unidos1990Responsables principales: Ger Luijten y A.W.F.M. Meij, Museum Van Beuningen.cat. 78
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 21
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 114
-
Spanish Master Drawings from Dutch collections (1500-1900)Meadows MuseumDallas2003Del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2003.cat. 23
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 154
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1807 [H.47]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 617 (il.) y 644, cat. H.47 [461]
-
Goya y Burdeos (1824-1828)ZaragozaEdiciones Oroel1982p. 159, fig. 332
-
From Pisanello to Cezanne, master drawings from the Museum Boymans-van Beuningen, RótterdamCambridge Cambridge University Press1990cat. 78
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 203, cat. 114
-
Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900) (cat. expo.)RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen2003pp. 70-71, cat. 23
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005p. 332 (il.), cat. 154