Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 155 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 10 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4104
Inscripciones
44 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
147 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
En el interior de lo que parece una capilla, un barbudo fraile capuchino escucha la última confesión de un prisionero maniatado, posiblemente a punto de ser ejecutado. Sujeta una cuartilla en la que Gassier imagina que está escrita alguna plegaria, mientras el fraile se inclina hacia él, empuñando con su mano izquierda una cruz. Tras el reo se adivina otra figura humana, que podría ser uno de sus captores. El claroscuro es el recurso utilizado por Goya para construir la escena y distinguir ambas figuras, pues el prisionero aparece fuertemente iluminado, destacándose su figura contra el escenario en sombras y en contraste con el monje, quien lleva un hábito negro con la capucha sobre la cabeza. El escenario se completa con el banco o escalón en el que se sientan los protagonistas, un crucificado de gran tamaño al fondo y una especie de altar o mesa en el margen derecho.
La caridad cristiana, la compasión y el arrepentimiento parecen ser la idea principal del dibujo, frente a la interpretación de un dibujo anterior de idéntico tema, Esto ya se ve (C.51). Otras referencias directas a la ejecución se encuentran en las guillotinas de los dos dibujos del Cuaderno G titulados Castigo francés (G.48 y G.49), especialmente en el segundo, en el que aparece un sacerdote con un crucifijo.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 122
-
Madrid2019cat. 179
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 407
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1805 [H.44]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 615 (il.) y 643-644, cat. H.44 [459]
-
MadridSilex1980pp. 246-247, cat. 98
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 269, cat. 179 (il.)