Francisco de Goya

Le ayuda a bien morir (H.44)

Clasificación
Le ayuda a bien morir (H.44)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 155 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
10 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4104
Inscripciones

44 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

147 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

En el interior de lo que parece una capilla, un barbudo fraile capuchino escucha la última confesión de un prisionero maniatado, posiblemente a punto de ser ejecutado. Sujeta una cuartilla en la que Gassier imagina que está escrita alguna plegaria, mientras el fraile se inclina hacia él, empuñando con su mano izquierda una cruz. Tras el reo se adivina otra figura humana, que podría ser uno de sus captores. El claroscuro es el recurso utilizado por Goya para construir la escena y distinguir ambas figuras, pues el prisionero aparece fuertemente iluminado, destacándose su figura contra el escenario en sombras y en contraste con el monje, quien lleva un hábito negro con la capucha sobre la cabeza. El escenario se completa con el banco o escalón en el que se sientan los protagonistas, un crucificado de gran tamaño al fondo y una especie de altar o mesa en el margen derecho.

La caridad cristiana, la compasión y el arrepentimiento parecen ser la idea principal del dibujo, frente a la interpretación de un dibujo anterior de idéntico tema, Esto ya se ve (C.51). Otras referencias directas a la ejecución se encuentran en las guillotinas de los dos dibujos del Cuaderno G titulados Castigo francés (G.48 y G.49), especialmente en el segundo, en el que aparece un sacerdote con un crucifijo.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 407
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1805 [H.44]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 615 (il.) y 643-644, cat. H.44 [459]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 246-247, cat. 98
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 269, cat. 179 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.