- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 155 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 10 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4104
44 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
147 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
En el interior de lo que parece una capilla, un barbudo fraile capuchino escucha la última confesión de un prisionero maniatado, posiblemente a punto de ser ejecutado. Sujeta una cuartilla en la que Gassier imagina que está escrita alguna plegaria, mientras el fraile se inclina hacia él, empuñando con su mano izquierda una cruz. Tras el reo se adivina otra figura humana, que podría ser uno de sus captores. El claroscuro es el recurso utilizado por Goya para construir la escena y distinguir ambas figuras, pues el prisionero aparece fuertemente iluminado, destacándose su figura contra el escenario en sombras y en contraste con el monje, quien lleva un hábito negro con la capucha sobre la cabeza. El escenario se completa con el banco o escalón en el que se sientan los protagonistas, un crucificado de gran tamaño al fondo y una especie de altar o mesa en el margen derecho.
La caridad cristiana, la compasión y el arrepentimiento parecen ser la idea principal del dibujo, frente a la interpretación de un dibujo anterior de idéntico tema, Esto ya se ve (C.51). Otras referencias directas a la ejecución se encuentran en las guillotinas de los dos dibujos del Cuaderno G titulados Castigo francés (G.48 y G.49), especialmente en el segundo, en el que aparece un sacerdote con un crucifijo.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 122
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 179
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 407
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1805 [H.44]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 615 (il.) y 643-644, cat. H.44 [459]
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 246-247, cat. 98
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 269, cat. 179 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/