Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 16 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- (35.103.39)
Inscripciones
69 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
39. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
Anciano de pelo largo y profusa barba al que se le muestra mendigando. Con la mano derecha se apoya en un bastón mientras extiende la izquierda sujetando un sombrero a la espera de que la gente se le acerque para echarle alguna moneda. Va vestido con ropas harapientas y calza sandalias.
No era la primera vez que Goya representaba mendigos, pues ya lo había hecho por ejemplo en el Cuaderno C, que se abre precisamente con un dibujo muy similar al que nos ocupa: Por no trabajar (C.1). De hecho, eran personajes a los que sin duda veía a diario en la calle, pues en la España de la época el problema de la mendicidad era muy acuciante, más que en otros lugares de Europa. En consecuencia, como testigo de su tiempo, Goya quiso plasmar en sus dibujos la realidad de los mendigos bajo distintos prismas, desde la denuncia de la falsedad de algunos de ellos, hasta la degradación física y moral en la que se encontraban otros. En este caso, según Manuela B. Mena, al aragonés le interesó más mostrar la peculiaridad de un ser humano concreto que el tema general de la pobreza.
A nivel técnico, se advierten arrepentimientos a la altura de la cadera izquierda de la figura. Tanto en este dibujo como en el siguiente del Cuaderno F, de temática similar y titulado Mendigo con un bastón en su mano izquierda (F.70), Goya alcanza una maestría notable en el trazo y en el claroscuro.
Exposiciones
-
An Exhibition of the Work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935organized also at the Metropolitan Museum of Art, New York , 1936
-
Francisco Goya: His Paintings, Drawings and PrintsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1936from January 27th to March 8th 1936
-
Goya: Drawings and PrintsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1955from May 4th to 30th 1955cat. supl. 227
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNew York1974, exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.cat. 52
-
Spain: drawings, prints and photographsMetropolitan Museum of ArtNew York1989
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNew York1995consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
Bibliografía
-
An Album of Goya’s DrawingsMetropolitan Museum of Art Bulletin1936pp. 23-28
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 294, cat. 1.488 [F.69]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 445 (il.); 490, cat. F.69 [333]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 278-279 (il.), cat. 76
-
www.metmuseum.orgNew YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011