Francisco de Goya

Mendigo con un bastón en su mano derecha (F.69)

Clasificación
Mendigo con un bastón en su mano derecha (F.69)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
16 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
(35.103.39)
Inscripciones

69 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

39. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Anciano de pelo largo y profusa barba al que se le muestra mendigando. Con la mano derecha se apoya en un bastón mientras extiende la izquierda sujetando un sombrero a la espera de que la gente se le acerque para echarle alguna moneda. Va vestido con ropas harapientas y calza sandalias.

No era la primera vez que Goya representaba mendigos, pues ya lo había hecho por ejemplo en el Cuaderno C, que se abre precisamente con un dibujo muy similar al que nos ocupa: Por no trabajar (C.1). De hecho, eran personajes a los que sin duda veía a diario en la calle, pues en la España de la época el problema de la mendicidad era muy acuciante, más que en otros lugares de Europa. En consecuencia, como testigo de su tiempo, Goya quiso plasmar en sus dibujos la realidad de los mendigos bajo distintos prismas, desde la denuncia de la falsedad de algunos de ellos, hasta la degradación física y moral en la que se encontraban otros. En este caso, según Manuela B. Mena, al aragonés le interesó más mostrar la peculiaridad de un ser humano concreto que el tema general de la pobreza.

A nivel técnico, se advierten arrepentimientos a la altura de la cadera izquierda de la figura. Tanto en este dibujo como en el siguiente del Cuaderno F, de temática similar y titulado Mendigo con un bastón en su mano izquierda (F.70), Goya alcanza una maestría notable en el trazo y en el claroscuro.

Exposiciones
  • An exhibition of the work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Spain: drawings, prints and photographs
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 18 de abril al 16 de julio de 1989.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    "An album of Goya’s drawings"
    The Metropolitan Museum of Art Bulletin
    1936
    pp. 23-28
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 294, cat. 1.488 [F.69]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 445 (il.); 490, cat. F.69 [333]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 278-279 (il.), cat. 76
  • www.metmuseum.org
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    18-03-2011
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.