Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- National Gallery of Art. Washington, Washington, United States
- Dimensiones
- 193 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The National Gallery of Art, Washington
- Ficha: realización/revisión
- 25 Aug 2021 / 22 Sep 2022
- Inventario
- 1993.51.9
Inscripciones
Mendigos q.e se lleban solos en / Bordeaux (a lápiz negro, abajo)
29 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; probablemente su hijo Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, Francia; Ian Woodner, junio 1987, Nueva York; Andrea y Dian Woodner, 1990, Nueva York; donado a la National Gallery of Art de Washington, 1993.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Goya parece transmitir con este dibujo su asombro ante la ingeniosa concepción de un medio de transporte que, como reza la leyenda, usaban los mendigos en Burdeos. El vehículo es reproducido minuciosamente en el dibujo y se convierte en su verdadero protagonista. Se trata de una especie de carretilla baja con respecto al suelo, con dos grandes ruedas laterales dotadas de manillas que el protagonista gira, y una pequeña rueda en la parte trasera para maniobrar con más facilidad. Su conductor es un mendigo sin piernas sentado muy erguido y apoyado contra el respaldo, del que cuelga un bolso. Lleva un estropeado sombrero y sujeta las manillas de las ruedas con decisión. Según Gassier, este carretón casi tuvo que parecerle lujoso a Goya comparado con los tablones con ruedas que usaban, al parecer, los mendigos de Madrid. En un principio, el espectador reconoce la autonomía que gana el indigente con este sistema (…q.e se lleban solos…), que le confiere cierta dignidad y capacidad de maniobra (Gassier). Sin embargo, pronto recuerda el destino cruel de este mendigo, cuyo demacrado rostro de mejillas hundidas y boca probablemente desdentada, permanece en sombra. El artista ha captado un gesto fugaz, con la mirada fija en un punto lejano, del único personaje de la escena, construida con una sencilla composición piramidal cuyo vértice es la cabeza del protagonista que, recortándose sobre el fondo desnudo, se convierte en el centro de atención. La mayor parte de los elementos del dibujo se han sombreado de forma uniforme y permanecen dentro de este triángulo, pero un golpe de luz que entra por la derecha ilumina los radios de la rueda derecha y una franja del rostro del mendigo. Unas pocas líneas de sombreado sirven para representar el suelo bajo el carretón y algunos retoques de lápiz litográfico refuerzan la silueta de esa rueda derecha y las arrugas y pliegues de los ropajes del mendigo. Galassi ve aquí la enorme capacidad de compasión y empatía de un Goya anciano, sordo y expatriado, al igual que en otros dibujos de figuras marginales de los cuadernos de Burdeos como Yo lo he visto en París (B.31) (enlazar). Su condición de mutilado también remite a otras representaciones similares de los Desastres de la guerra, solo que aquí carga el peso en la simpatía por el herido y en su capacidad de resistencia y adaptación a la adversidad, frente a la vocación de denuncia de los Desastres. Una visión muy distinta a la caricaturesca de un dibujo algo anterior en el tiempo: En el talego de carne lleva su patrimonio (C.35).
Exposiciones
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1980cat. 214
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Master drawings, the Woodner CollectionRoyal Academy of ArtsLondon1987
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Boston1989cat. 167
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New York1990cat. 143
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Washington1995
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The touch of the artist: master drawings from the Woodner collectionsNational Gallery of ArtWashington1995cat. 99
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 88
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Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 31
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Master drawings from the Woodner CollectionsNational Gallery of ArtWashington2006responsable científica Margaret Morgan Grasselli, exposición del 30 de abril de 2006 al 2 de enero de 2007
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 212
Bibliografía
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1933pp. 382-384
-
1934p. 21
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1734 [G 29]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 527 y 564, cat. G 29 [387]
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 458-460, cat. 167
-
LondonThe Phaidon Press1994pp. 268-270
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 198, cat. 98
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Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp.186-187, cat. 31
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 306-309 (il.) y 392, cat. 212