Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D3925
Inscripciones
23 (a tinta, sobrescrito encima de un 22, arriba a la derecha)
100 (a lápiz abajo, a la derecha)
Muecas d Baco (a tinta, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo Goya nos presenta a un hombre de pie, con las piernas flexionadas hacia fuera y con las manos tapándose las orejas. La expresión de su rostro resulta curiosa, pues recuerda a una sonrisa aunque también parece una mueca. Justo delante de él Goya coloca una botella medio llena y un vaso, ambos elementos dibujados con tinta parda, lo que los hace destacar en la composición.
Este personaje bien podría representar al propio Baco más que a un borracho cualquiera, ya que en época de Goya se recreaba al dios clásico de esta forma, como un hombre con el vientre hinchado y bailarín, aunque muchas veces dicho vientre hinchado simbolizaba más bien la gula y el desenfreno en la mesa en general. Por tanto, aquí el dios del vino estaría representado en forma de borrachín a punto de bailar alrededor de una botella de vino, pues carga el peso de su redondo cuerpo en las piernas flexionadas.
Gassier cree que la botella, el vaso y la leyenda fueron añadidos posteriormente, de ahí el uso de tinta parda en los mismos. De hecho, según él, abstrayéndose de esos elementos, estaríamos ante una visión bufa próxima a la de otros dibujos posteriores del Cuaderno C como el titulado Otra en la misma noche (C.40). Por su parte, para López-Rey este sería otro de esos dibujos en los que Goya presenta personajes cuyo cuerpo sirve para que expresar la ceguera de la mente ante la vida de los sentidos, como los dos inmediatamente anteriores, titulados respectivamente ¡Qué desgracia! (C.21) y Culpable miseria (C.22).
La mueca del rostro del personaje guarda similitud con la del protagonista de otro dibujo del Cuaderno C, el titulado Rara penitencia (C.34).
Exposiciones
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 105
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 22
-
Madrid2019cat. 78
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 247
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 85-86 y 150
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1262
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228,249(il.) y 359-360,cat.C.23[171]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 226-227
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 151
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 23