Francisco de Goya

Muecas de Baco (C.23)

Clasificación
Muecas de Baco (C.23)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D3925
Inscripciones
23 (a tinta, sobrescrito encima de un 22, arriba a la derecha) 100 (a lápiz abajo, a la derecha) Muecas d Baco (a tinta, abajo a la izquierda) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En este dibujo Goya nos presenta a un hombre de pie, con las piernas flexionadas hacia fuera y con las manos tapándose las orejas. La expresión de su rostro resulta curiosa, pues recuerda a una sonrisa aunque también parece una mueca. Justo delante de él Goya coloca una botella medio llena y un vaso, ambos elementos dibujados con tinta parda, lo que los hace destacar en la composición. Este personaje bien podría representar al propio Baco más que a un borracho cualquiera, ya que en época de Goya se recreaba al dios clásico de esta forma, como un hombre con el vientre hinchado y bailarín, aunque muchas veces dicho vientre hinchado simbolizaba más bien la gula y el desenfreno en la mesa en general. Por tanto, aquí el dios del vino estaría representado en forma de borrachín a punto de bailar alrededor de una botella de vino, pues carga el peso de su redondo cuerpo en las piernas flexionadas. Gassier cree que la botella, el vaso y la leyenda fueron añadidos posteriormente, de ahí el uso de tinta parda en los mismos. De hecho, según él, abstrayéndose de esos elementos, estaríamos ante una visión bufa próxima a la de otros dibujos posteriores del Cuaderno C como el titulado Otra en la misma noche (C.40). Por su parte, para López-Rey este sería otro de esos dibujos en los que Goya presenta personajes cuyo cuerpo sirve para que expresar la ceguera de la mente ante la vida de los sentidos, como los dos inmediatamente anteriores, titulados respectivamente ¡Qué desgracia! (C.21) y Culpable miseria (C.22). La mueca del rostro del personaje guarda similitud con la del protagonista de otro dibujo del Cuaderno C, el titulado Rara penitencia (C.34).
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 247
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 85-86 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1262
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228,249(il.) y 359-360,cat.C.23[171]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 226-227
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 151
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 23
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.