Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771 - 1774
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/135
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Primer apunte dibujado para el lienzo titulado La muerte de San Francisco Javier, pintado por Goya hacia 1771-1772 o poco después y conservado en el Museo de Zaragoza.
Los elementos principales del dibujo, con el precario cobertizo bajo el que se cobija el santo, y su postura reclinada, ya preludian la iconografía del cuadro definitivo. Esta se corresponde con la representación canónica de este santo y misionero jesuita (configurada por autores como Maratta, Poilly o Le Sueur), que introdujo el cristianismo en Japón y que falleció en Shangchuan, isla de la costa de China, en 1552. La recreación de sus últimos días lo sitúa bajo un refugio de cañas y hojas, aferrado al crucifijo que le había dejado San Ignacio de Loyola. En el dibujo, muy esquemático y con leves trazos de lápiz, San Francisco Javier está tumbado y mira al crucifijo, posición reclinada que se relaciona con la de la figura del Plorante tendido de la página 6 del propio Cuaderno italiano, posible fuente de inspiración. En la pintura definitiva, el santo mira a los cielos, dos angelotes lo contemplan desde el tejado de palma y, en el horizonte del mar, se divisan dos naves.
Tanto el dibujo preparatorio como la obra definitiva presentan una composición algo más compleja que la de otro cuadro votivo de idéntico tamaño que Goya pintó por aquellas mismas fechas, Virgen del Pilar, cuyo apunte preparatorio se encuentra, precisamente, en la página contigua del Cuaderno italiano (p. 134). De hecho, ambas pinturas las concibió Goya como pareja, probablemente como un regalo para sus padres a su regreso de Italia, permaneciendo en poder de los Lucientes, rama materna de la familia del pintor, hasta 1926, en que Francisca Lucientes, descendiente del pintor, las vendió a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, que las tiene depositadas en el Museo de Zaragoza.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993pp. 112-113
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 27
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 63
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 107
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 148
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 730-732
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. p. 128
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 141-143
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019